NAIROBI."No vamos a cancelarla (la subasta), pero no hay postores", indicó el encargado de la venta, citado de forma anónima por la agencia sudafricana de noticias Sapa.
La fuente indicó que, probablemente, se volvería a anunciar, aunque precisó que estaban a la espera de instrucciones.
Documentos judiciales citados el pasado día 14 por el diario sudafricano The Sowetan indicaron que Winnie deberá subastar esos objetos para pagar la factura de 20.000 rand (unos 1.700 euros) del colegio de Nobantu Vutela, hija de una de sus sobrinas.
Según la fuente, la exmujer de Mandela se comprometió a pagar en 2008 una factura de 40.000 rand (más de 3.300 euros) del colegio de Vutela, pero no completó el pago, por lo que el Tribunal de Johannesburgo la sentenció en 2011 a desembolsar 20.000 rand al centro educativo.
Tras incumplir esta sentencia, se ordenó la subasta de unos 50 cuadros, dos mesas, 34 sillas y un juego de té de plata de 24 piezas, así como libros y esculturas.
La exesposa de Mandela se ha visto involucrada en varios escándalos en Sudáfrica en las últimas décadas.
Conocida por su virulencia contra los colaboracionistas con el régimen sudafricano de segregación racial del apartheid, que encarceló durante 27 años al que fuera su marido, Winnie Mandela se rodeó durante los años ochenta de un temible grupo de guardaespaldas conocido como los Mandela United Football Club.
La exactivista contra el apartheid fue condenada a seis años de cárcel en 1991 junto a varios de sus guardaespaldas por las torturas y el asesinato del adolescente de 14 años Stompie Seipei, en 1989 en la casa de Winnie en Soweto, pero finalmente quedó en una multa.
Nacida en 1936, se divorció de Nelson Mandela en 1996, dos años después de que éste fuera elegido el primer presidente negro de Sudáfrica.