McCrone plantea el papel jugado por la identidad nacional en el proceso que ha llevado a la convocatoria de la consulta pactada con Londres sobre la independencia escocesa, desgrana las claves de una Escocia independiente y las dudas, fuertemente basadas en lo económico, hasta la consulta del año que viene. Hoy participa en el seminario sobre identidades culturales y políticas que organiza Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeos (IED) en Bilbao.
¿Cuáles han sido las claves del éxito del Partido Nacional Escocés (SNP) y su mayoría absoluta en el parlamento de Holyrood? ¿Dónde están las razones de este auge del sentimiento independentista?
El Partido Nacional Escocés fue fundado en los años 20 pero era un partido pequeño y poco importante hasta principios de los 70. Luego de repente se convirtió en un gran actor político debido al descubrimiento del petróleo en el Mar del Norte y porque Escocia se había unido a Inglaterra a través del Tratado de la Unión en 1707. Fue una especie de matrimonio de conveniencia. Escocia se unió a Inglaterra pero mantuvo su autonomía y el control sobre su identidad. La pregunta siembre ha pivotado sobre la independencia económica y no cultural. El petróleo introdujo entonces la posibilidad de esa independencia económica , el SNP pasó del 10% de los votantes hasta el 30% en 1974. A finales de los 90 conseguimos el control sobre nuestros asuntos nacionales, en 2007 formó un Gobierno en minoría y el 2011 uno en mayoría. El porqué está en que los escoceses se fían de un partido que va a trabajar en los intereses de Escocia y en la caída vertiginosa de los conservadores.
Queda menos de año y medio para el referéndum y los sondeos a pesar del auge independentista en las instituciones escocesas apuntan una tendencia a la baja a favor del sí
Los escoceses tienen la confianza de que el SNP va a hacer algo para Escocia. Una tercera parte de las personas apoyan la independencia y más poderes para el parlamento escocés. Si solamente una tercera parte apoya la independencia, el referéndum fracasará pero el voto nacionalista blando, personas que están dispuestas a confiar en el SPN, son el grupo clave. Creo que se puede invertir la tendencia, meses antes de 2011 nadie pensaba que el SNP ganaría por mayoría absoluta.
¿La formulación de pregunta puede condicionar el resultado?
Un referéndum con varias preguntas fue denegado por el gobierno británico porque querían forzarlo, pero la actual pregunta no refleja la opinión pública escocesa. Claro que puede condicionar el resultado porque no sería la independencia per sé sino que ofrecería al ejecutivo escocés más control sobre poderes fiscales y mayor autogobierno. Si la respuesta es no, no se acabará el juego porque todos los partidos de centro derecha tienen planes diferentes y nada que ofrecer para aquellos que quieren más autogobierno. Nadie se fía a de una media promesa y el SNP es en el que confían porque no es un partido británico.
La impresión que llega desde Escocia es que la mayor parte de la gente preferiría seguir con el status quo antes que arriesgarse?
No sería un status quo porque el gobierno de Londres está desmantelando el Estado de bienestar, está vendiendo los activos del Estado, debilitando la fibra del Estado británico bajo la premisa de la austeridad y esto supone una tormenta perfecta, comienza a desregularizar y la gente en Escocia piensa que no hay nada que perder. No es una opción el status quo.
¿Qué papel juega el "miedo" en todo este proceso?
sí, existe la incertidumbre pero es un dispositivo político, sobre todo si hablamos de la moneda. Es increíble pero toda crisis trae consigo una oportunidad y la oportunidad para el movimiento nacionalista es traducir esa crisis. Si tuvieras que jugártela quizás dijeras no, pero el día de San Andrés, el próximo 30 de noviembre, el Gobierno escocés presentará sus planes y hasta el referéndum hay una campaña larguísima.
¿El Gobierno británico debiera avenirse a pactar una hoja de ruta antes del referéndum? ¿Es necesario que los escoceses conozcan los términos en los que va a producirse el proceso antes de pronunciarse?
Han llegado de acuerdo, el acuerdo de Edimburgo porque a nivel constitucional el derecho a celebrar un referéndum lo ostenta el Gobierno de Westminster, si triunfa el sí llegará una negociación larguísima sobre la moneda, sobre la deuda nacional, los ingresos por el petróleo del Mar del Norte y ¿cómo desconectar los dos estados? No sería sencillo pero el Estado británico tiene muchas experiencias en su historia en la desmembración del Imperio. Conocer los pasos será importante pero muchos de ellos ya se habrán ensayado en el documento que se presentará en noviembre. Escocia ya es autónoma, por tanto, ¿qué significará realmente la independencia? Asuntos como la moneda o el jefe del Estado son temas que están surgiendo pero lo interesante es que, en la práctica, ya está ensayado en el autogobierno escocés.
Una de las incertidumbres que se plantean es si el resultado puede condicionar la permanencia de Reino Unido y Escocia en la Unión Europea?.
Hasta cierto punto. La UE formalmente ha dicho que Escocia tendría que renegociar y que el Estado sucesor sería lo que queda del Reino Unido. A este nuevo Estado le llaman RUK (Rest of United Kingdom) y Escocia tendría que solicitar el ingreso en la UE. Dejando de lado el debate sobre la independencia, el partido conservador ha indicado que quiere celebrar un referéndum para la permanencia del Reino Unido en la UE. La situación es curiosa y hasta divertida: tendremos dos referéndums, uno sobre la independencia escocesa y otro sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. Si RUK vota salirse de la UE ¿por qué no puede ser Escocia el Estado sucesor? Hay una segunda razón que no es un tema que se aborda demasiado: Escocia controla todos los ingresos petroleros y la mayoría de la pesca, somos mucho más parecidos a los noruegos, que no están en la Unión Europea. Tampoco tenemos nada que perder.
Un reciente documento del Tesoro británico plantea la posible la salida de la libra si Escocia vota por su independencia? ¿Cuáles son las alternativas a nivel monetario?
Siempre nos hemos quedado con billetes que eran libra esterlina, el simbolismo es diferente en nuestras monedas pero existen tres opciones: mantener la libra, unirnos al euro o adoptar una moneda diferente. Salmond quiere mantener la libra porque da menos miedo pero ¿tendría sentido económico que el Banco de Inglaterra controlara nuestra moneda? Técnicamente Escocia podría mantenerse en la libra esterlina si así lo eligiera aunque probablemente necesitaría la aprobación del Banco de Inglaterra y este extremo no es imposible. Ese informe del tesoro que cita es una declaración política de un departamento británico de un gobierno de derechas que no quiere ver la independencia.
Pero Cameron pactó la celebración del referéndum ¿Qué mensajes llegan ahora desde Londres a los escoceses?
Para los británicos es un impacto negativo. El eslogan de su campaña es Better together (Mejor juntos). Son mensajes negativos basados en una campaña de desinformación y miedo. Y en esto están tres partidos: el Partido Conservador que nunca ha entendido nada que tenga que ver con un cambio, el Partido Laborista que aboga por la trasferencia de poderes pero nada a nivel fiscal y, por último, los liberales, un partido bastante menor del que nadie sabe muy bien lo que quiere. En el interés de los tres no está ponerse de acuerdo para hacer a Escocia una mejor oferta, lo único que tienen en común es estar en contra de la independencia.
Algunos países sin Estado miran a con atención los pasos de Escocia. ¿Cree que la decisión que tomen los escoceses puede influir en los pasos a dar por otras regiones de fuerte sentimiento nacionalista como Euskadi o Catalunya?
Habría que hacerle a Rajoy esa pregunta, pero creo que políticamente sí. Si a Escocia se le excluye de la UE, lo que yo llamo las naciones subestimadas, Catalunya, Euskadi o Flandes se preguntarían ¿podremos tener lo que tienen ellos? El Estado español se encuentra en una situación difícil y diferente. El Estado británico entiende que Escocia y Gales son naciones con sus derechos a la autodeterminación. La cuestión tal y como la entiendo yo en la política española es el concepto de una nación unitaria, una única nación.
¿Qué va a pasar en Escocia el 18 de septiembre de 2014? ¿Cómo puede influir el resultado en el futuro del SNP?
Si tuviera que apostar mi dinero yo diría que triunfará el no porque dar un salto cualitativo de dos peldaños es muy difícil. Es una apuesta que quizás nadie quiera asumir pero un no sustancial del 40-45% no supone que el juego haya acabado. Hay una cita que dice "El pueblo ha hablado ¡maldita sea!" Y la pregunta llegará después: ¿qué es lo que pueden ofrecer los partidos unionistas? Es una cuestión de tiempo. Respecto al SNP, habrá elecciones en 2016, si triunfa el no es más que posible que pueda formar gobierno después porque los escoceses creen que es el partido que mejor puede cuidar de sus intereses.