Caracas. Diputados opositores denunciaron ayer haber sido golpeados en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, en una candente jornada en la que la presidencia insistió en reclamar el reconocimiento del presidente Nicolás Maduro. La sesión se salió de control cuando la oposición pidió la palabra y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, preguntó si reconocían a Maduro como presidente legítimo, ante la insistencia opositora de cuestionar su triunfo en las elecciones del 14 de abril. Al no recibir una respuesta afirmativa, Cabello negó la palabra y varios diputados replicaron sacando una pancarta que decía: "Golpe en la Asamblea Nacional", lo que encendió los ánimos. El oficialismo acusó a la oposición de haber provocado la violencia al agredir a varios de sus integrantes.

Versiones de prensa dijeron que Cabello dio la palabra a un legislador del oficialismo y la bancada opositora sacó unas vuvuzelas con las que provocó tal ruido que interrumpió la sesión. El diputado Julio Borges se presentó en el canal televisivo crítico con el Gobierno Globovisión con la cara ensangrentada y acusó directamente a Cabello de incentivar la violencia y permitir que en el hemiciclo de sesiones anden guardaespaldas armados. "Hoy golpearon a varios diputados al comenzar la sesión. Responsabilizo a Cabello, que encarna el odio y la represión, que no reconoce lo que fue la expresión del pueblo el 14 de abril. Él ordena gente armada en el hemiciclo, niega el derecho de palabra y quiere someternos a un escarnio. Dice que mientras no reconozcamos a Maduro como presidente no va a dar la palabra a la oposición", dijo.

La tumba de la revolución Borges señaló que la "consciencia no se puede someter a un examen". "Cabello está cavando la tumba del proceso que ellos llaman revolución (bolivariana)", indicó. Relató que fue golpeado por varias personas, al igual que al menos otros cuatro legisladores opositores, incluyendo a la colega María Corina Machado. "Cabello se reía mientras nos golpeaban. Cabello no puede condicionar el derecho de palabra, hace todo esto para destruir la gobernabilidad del país", aseveró.

El también diputado opositor Ismael García, con huellas de golpes en la cara, dijo que el incidente no los hará retroceder y repitió que considera a Maduro un presidente ilegítimo "hasta que no se cuenten los votos" de las elecciones. "No vamos a retroceder en las cosas que creemos", indicó. Por su lado, el diputado oficialista Pedro Carreño afirmó que quienes provocaron fueron los de la oposición al golpear a diputados del oficialismo. "Es inconcebible que a estas alturas la bancada de la derecha quiera desconocer la voluntad popular. El problema no es la diferencia, sino que ellos estaban montados en el plan golpista", aseveró.

La sesión plenaria del día estuvo precedida por una confrontación en la Comisión de Finanzas, donde su jefe, Ricardo Sanguino, le retiró la palabra a su colega opositor Alfonso Marquina, luego que éste respondiera negativamente a la pregunta de si reconoce al Maduro como presidente.

Marquina dijo a los periodistas que Cabello está propiciando la disolución del foro legislativo "por vía de los hechos". La Asamblea, un foro unicameral de 165 escaños, está virtualmente paralizada desde la semana pasada cuando Cabello le retiró el derecho de palabra a los diputados de la oposición luego de preguntarles si reconocían a Maduro. Días después del incidente en la Cámara, Cabello amenazó con retirarle el sueldo a los diputados, mientras no reconozcan a Maduro, quien ganó por un estrecho margen las elecciones del 14 de abril sobre el candidato opositor Henrique Capriles.

La oposición se ha negado a reconocer la victoria electoral de Maduro y solicitó una revisión completa de los resultados, algo que fue rechazado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que impugnará el resultado. La diputada Machado dijo en su cuenta de Twitter que la actitud de Cabello "no hace sino dejarlo en evidencia ante el país". "Ellos son los fascistas. Y saben que perdieron el 14 abril. Hoy, en la plenaria, no vamos a permitir condicionamiento alguno; solamente respondemos a nuestra consciencia", indicó. "Se equivocan si creen que vamos a claudicar en la lucha por nuestros principios", agregó. Alertó que la posición de Cabello "compromete aun más gobernabilidad en Venezuela y aumenta debilidad del Gobierno ilegítimo".

capriles llama a la paz Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, se solidarizó ayer con los diputados que fueron agredidos en la Asamblea Nacional y dijo que son víctimas de la violencia que "Venezuela entera deplora".

Capriles mencionó en la red social Twitter a Julio Borges, María Corina Machado, Nora Bracho y Américo de Gracia, cuatro de los legisladores que fueron ayer golpeados en la sesión de la Asamblea Nacional. "Este Gobierno corrupto, fascista, ilegítimo NO cambiará la forma de ser del venezolano que detesta la violencia!", indicó.

Agregó que "el desastre que es este Gobierno y los que están al frente pretenden taparlo con violencia" y llamó "a derrotarlos con la paz". "Nicolás Maduro quiere convertir nuestro país en un circo y no Du Soleil. Sino en el circo de la violencia y la barbarie", afirmó Capriles en alusión a la asistencia ayer del presidente venezolano a ese espectáculo circense en Caracas, tras la que lanzó alabanzas a la compañía internacional de circo en cadena de radio y televisión. "Llamo al Pueblo a la paz, a rechazar la violencia. Llamo a convertir la indignación en más fuerza pacífica para derrotar la mentira", añadió el líder opositor Henrique Capriles.