Roma. El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD) italiano, Enrico Letta, se tomó ayer algo de tiempo para cerrar todos los flecos sueltos de cara a la formación del próximo Gobierno de Italia, cuya composición se espera que pueda anunciar, incluso, hoy mismo. Letta, quien recibió hace dos días por parte del presidente Giorgio Napolitano el encargo de formar el Gobierno de unidad que ha de sacar al país europeo del bloqueo, quiso dedicar el día de ayer a la reflexión y los contactos institucionales definitivos tras la ronda de consultas que mantuvo el jueves con las fuerzas parlamentarias.

El dirigente del PD (centroizquierda) comenzó la jornada de ayer con una reunión en Roma con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para informarle sobre las primeras conclusiones de las consultas. El contenido concreto del encuentro no trascendió, toda vez que Letta deberá volver a reunirse con el jefe del Estado próximamente, según la práctica habitual, para confirmarle la aceptación del encargo y comunicar la lista de ministros de su Ejecutivo, que se prevé que tendrán un marcado perfil político, pero también técnico.

Fuentes del entorno de Letta informaron el jueves de que no habrá Gobierno antes del sábado, día en el que se espera que el político del PD, perteneciente al ala moderada de su partido, vuelva a la sede de la Presidencia de la República para comunicar a Napolitano la lista de ministros, y jure su cargo. Letta, quien ayer además se reunió con el primer ministro en funciones, Mario Monti, pretende reservar el domingo para preparar el discurso de investidura con el programa de Gobierno con el que prevé presentarse ante la Cámara de los Diputados, el lunes, y el Senado, el martes, para recibir el apoyo parlamentario y comenzar a trabajar lo antes posible.

Pacto casi seguro El Ejecutivo de Letta contará con toda probabilidad con los apoyos necesarios para salir adelante, después de que su partido haya pedido un unánime (no se ha calmado el clima de división interno plasmado en la elección del jefe del Estado), y cuente con el compromiso favorable de la formación de Monti y aparentemente también con la del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

El Pueblo de la Libertad (PDL) de Il Cavaliere expresó al término de las consultas con Letta que aún quedaban flecos que cerrar para obtener su apoyo parlamentario, vinculado al plan de ocho reformas que ha promovido el ex primer ministro y que contempla la abolición del impuesto sobre la vivienda habitual reintroducido por Monti.

Pero el propio Berlusconi, que ayer regresó a Roma tras asistir en Estados Unidos a la inauguración de la biblioteca del expresidente George W. Bush, quiso restar importancia a esas diferencias y transmitir las "buenas sensaciones" que hay en su partido.

"¿Si aún quedan flecos? No me ha parecido que hubiera problemas verdaderos. Ciertamente no podemos pretender un acuerdo al cien por cien, pero a los míos los he escuchado muy confortados", señaló el presidente del PDL a un canal de televisión de su propiedad. "He hablado durante mucho tiempo al teléfono con los míos. Me han dicho que las cosas prosiguen bien y que no se ha hablado de ministerios ni de nombres, sino de las cosas que hay que hacer", agregó el ex primer ministro italiano, quien aseguró que la idea es que en el próximo Gobierno haya una destacada presencia de "jóvenes y mujeres" y que él, en cualquier caso, no será uno de los ministros.

Los que rechazan el gobierno Contra este Gobierno votarán seguro el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, el partido Izquierda Ecología Libertad (quien acudió a las elecciones en coalición con el PD) y la formación derechista Hermanos de Italia, grupo escindido del PDL de Berlusconi, mientras que la Secretaría Política de la Liga Norte decidirá mañana el sentido de su voto. Las quinielas sobre el nombre de los nuevos ministros, que se espera que sean 18 en total, circularon ayer con mayor fuerza ante la inminencia de la formación del Gobierno, que se prevé que se centre en la crisis económica, en un cambio de rumbo en las políticas de la Unión Europea y en las reformas institucionales en Italia.

Según el diario italiano Corriere della Sera, Letta no quiere ceder en tres ministerios clave: Interior y Justicia (para los que suenan los nombres de las ministras de Monti), así como Economía, para el que se postula el ex primer ministro socialista Giuliano Amato y el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pier Carlo Padoan. El PDL puede adjudicarse el viceprimer ministro, que sería el extitular de Justicia Angelino Alfano, y también los departamentos de Defensa, Sanidad e Igualdad, mientras que Exteriores (primer posicionado, Massimo D'Alema) y Desarrollo Económico irían al PD.