washington. Varios congresistas republicanos cuestionaron ayer al FBI por haber cerrado una investigación iniciada en 2011 a petición de Rusia sobre Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los dos hermanos de origen chechén sospechosos de los atentados cometidos en la maratón de la ciudad estadounidense de Boston. El legislador republicano Tom Cotton dijo que la política antiterrorista del Gobierno estadounidense no está funcionando.
En la misma línea, el senador del mismo partido Charles Grassley criticó el martes en la cámara alta la falta de cooperación entre la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el seguimiento a Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, quien murió tras los atentados en una operación policial.
Su hermano Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, hospitalizado aunque estable tras un tiroteo con la policía, está acusado de ser coautor de los ataques con bombas que mataron a tres personas e hirieron a 280, por lo que puede ser condenado a muerte o la de prisión de por vida sin posibilidad de libertad anticipada.
El FBI "no hizo lo suficiente" para comprobar los antecedentes de Tsarnaev y el DHS falló a la hora de comunicar sus preocupaciones acerca del joven, denunció Grassley ante el Senado.
"Creo que hay un montón de preguntas sin respuesta y tenemos que llegar al fondo de esto", opinó el senador.