Washington. El estado de Dzhokhar Tsarnaev, el presunto coautor de los atentados de Boston (EEUU) que permanece herido en un hospital, mejora poco a poco y pasó ayer de "grave" a "favorable", según informó el centro médico donde está siendo atendido.
Allí está ya comenzando a comunicarse con los investigadores federales ante quienes responsabilizó a su hermano de ser el ideólogo de la masacre que, según ha declarado, realizaron sin ayuda de grupos terroristas y por motivos religiosos.
El joven permanece intubado en el hospital Beth Israel de Boston (Massachusetts), donde entró el pasado viernes después de ser detenido por la policía.
Dzhokhar, de 19 años, se está comunicando por escrito y a través de gestos, ya que tiene lesiones en la cabeza, cuello, piernas y una mano producidas, al parecer, durante el tiroteo en el que falleció el pasado viernes su hermano de 26 años, Tamerlan. Según los medios estadounidenses, el acusado ha descartado cualquier tipo de colaboración con grupos terroristas. Dzhokhar dice que actuaron él y su hermano solos y que lo hicieron únicamente movidos por motivos religiosos.
Según la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI), los dos sospechosos, que usaron en los atentados dos bombas que introdujeron en ollas de presión, tenían armas de fuego, munición y otros artefactos explosivos. Esto hace pensar a los investigadores que estaban preparados para realizar más atentados.
Para la fabricación de las bombas de Boston usaron un manual de instrucciones de la revista Inspire, una publicación digital en inglés vinculada a Al Qaeda, de acuerdo con un funcionario estadounidense citado por la cadena Fox News.
el objetivo La religión es, según el acusado, lo único que les ha movido a realizar este atentado cuyo objetivo sería protestar contra las guerras de Irak y Afganistán realizadas por el Gobierno de EEUU. Esta teoría es la que esgrime el diario The Washington Post basándose en funcionarios de EEUU que están interrogando al joven.
De acuerdo con esos funcionarios, Dzhokhar se ha referido específicamente en las entrevistas a la guerra en Irak, de donde EEUU sacó sus últimas tropas en diciembre de 2011, y a la de Afganistán, donde los soldados estadounidenses permanecerán hasta finales de 2014, según el plan del presidente Obama.
De las entrevistas a Dzhokhar las autoridades también han deducido que él y su hermano Tamerlan se radicalizaron a través de páginas de Internet y a raíz de su rechazo a la estrategia de EEUU en el mundo musulmán.
Dzhokhar también ha revelado que él y su hermano actuaron solos, que no tenían contactos con grupos terroristas nacionales o extranjeros y que perpetraron los atentados por motivos religiosos.
Varios conocidos de los hermanos Tsarnaev, de origen chechén, manifestaron recientemente a la prensa que Tamerlan había adoptado desde hace un tiempo una posición islamista extrema.
Los investigadores pretenden ahora entrevistar a la viuda de Tamerlan, una joven de 24 años llamada Katherine Russell que ha afirmado no saber nada de la supuesta implicación de su marido en los atentados.