boston. Dzhokhar Tsarnaev, el más joven de los dos presunto autores del atentado del lunes en el maratón de Boston, que se encuentra internado, despertó en el hospital, está consciente y contestó por escrito preguntas de los investigadores, informó ayer el diario USA Today online. Tsarnaev, de 19 años, es tratado en el Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston por una herida de bala en el cuello, entre otros, y está intubado y sedado después de haberse entregado el viernes a las autoridades. Previamente se había informado que podían pasar días hasta que estuviera en condiciones de ser interrogado. Investigadores de Buró Federal de Investigaciones (FBI) presumen que Tsarnaev podría haberse autoinfligido la herida de bala, para suicidarse antes de ser apresado el viernes por la policía.
En el hospital donde se encuentra el sospechoso también están internadas 11 víctimas del atentado del lunes. Cerca de otros 40 heridos están siendo tratados en otros centros médicos. Las autoridades de Estados Unidos acusaron ayer al joven Dzhokhar Tsarnaev de usar "armas de destrucción masiva" contra personas, en relación con el doble atentado con bombas cometido hace una semana en la ciudad de Boston.
Un magistrado federal acudió ayer a la sala del hospital Beth Israel Deaconess, de Boston, donde Tsarnaev, de 19 años de edad, recibe tratamiento por las heridas que sufrió en enfrentamientos con la policía antes de su captura el viernes pasado. La policía federal (FBI) informó ayer de que Tsarnaev continúa en estado grave. Las autoridades señalaron la semana pasada a Dzhokhar, y a su hermano mayor Tamerlan, como sospechosos de haber detonado dos bombas en la línea de meta de la carrera de maratón que mataron a tres personas e hirieron a más de 200, muchas de gravedad.
El jueves, durante un enfrentamiento nocturno con la policía, murió Tamerlan, y Dzhokhar fue capturado, herido, al día siguiente. Según dijo Gary Wente, funcionario de circuito del Tribunal Federal en Boston, el magistrado se desplazó a la sala del Hospital donde se encuentra Dzhokhar, para lo que constituyó una comparecencia inicial.
"Combatiente enemigo" Wente agregó que el magistrado tomó la decisión poco después de que la Casa Blanca indicara que Tsarnaev, que es un civil, será juzgado en un tribunal federal y no por la justicia militar como "combatiente enemigo". Esa denominación fue la utilizada en su día para detener y recluir en la cárcel de la base naval de Guantánamo a muchos acusados de terrorismo por las autoridades estadounidenses. "Ésa es la forma absolutamente correcta de proceder, la senda apropiada a seguir", dijo Joe Carney, portavoz de la Casa Blanca.
El secretario de Justicia, Eric Holder, informó en Washington de los cargos contra Dzhokhar Tsarnaev, que incluyen "el uso de arma de destrucción masiva contra personas y propiedades que resultó en la muerte de tres personas y heridas a más de 200 personas". De ser hallado culpable Tsarnaev podría ser condenado a muerte o prisión de por vida, añadió el comunicado de Holder.
Los cargos presentados "son la culminación de una extraordinaria coordinación de las agencias policiales y los esfuerzos incansables de tanta gente, incluidos ciudadanos comunes que se convirtieron en héroes", dijo Carmen Ortiz, la fiscal federal para el Distrito de Massachusetts.
Los fiscales en este caso serán William Weinreb y Aloke Chakravarty de la Unidad Antiterrorista y de seguridad Nacional de la Fiscalía Federal en el Distrito de Massachusetts, informó el Departamento de Justicia.
La cadena de televisión ABC también informó ayer de que Tsarnaev estaba despierto y respondía por escrito a las preguntas de los investigadores, dado que había sufrido una herida en la garganta y no puede hablar.