Watertown. Tras decretarse ayer el toque de queda, la localidad de Watertown, próxima a Boston, era peinada casa por casa por la Policía en busca del segundo sospechoso de los atentados perpetrados el lunes en la maratón de esta ciudad, que causaron tres muertos y 176 heridos. Identificado como Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, logró escapar de la persecución en la que el jueves por la noche murió el otro sospechoso, su hermano Tamerlan, de 26 años, ambos de origen checheno y residentes legalmente en EEUU.

La persecución de los dos sospechosos se desencadenó tras un tiroteo ocurrido hacia las 22.30 horas en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde murió un agente de 26 años. Los individuos fueron abordados por el policía, le dispararon y huyeron tras robar un coche con su ocupante dentro y viajaron desde Cambridge hasta Watertown. En la huida hirieron de gravedad a un agente del servicio de transportes público de Boston. En plena persecución, de media hora, como si de una película de acción se tratara, los fugitivos fueron lanzando artefactos explosivos desde las ventanas del coche.

Tras sufrir un accidente en una gasolinera y abandonar el vehículo, Tamerlan fue mortalmente herido y Dzhojar huyó por Watertown. Los equipos especiales cubrían entre el 60 y el 70% del área en la que creían que podría esconderse el fugitivo, declaró en rueda de prensa Timothy Alban, portavoz de la Policía Estatal de Massachusetts.

Para capturarle, las fuerzas de seguridad pusieron en marcha un espectacular despliegue policial con helicópteros, vehículos blindados de los equipos de intervención especial y centenares de agentes y decenas de coches patrulla.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió a los ciudadanos de Boston que permaneciesen en sus casas y no dejasen entrar en sus viviendas a nadie que no fuera un miembro de las fuerzas de seguridad claramente identificado, mientras continuase la búsqueda.

En el despliegue participaban agentes de operaciones especiales SWAT (Special Weapons And Tactics) y agentes del grupo K-9, entrenados para el manejo de explosivos, afirmó el portavoz de la Policía del Estado de Massachusetts, David Procopio, quien no descartó la posibilidad de que hubiera explosivos en la zona.

Los hermanos Tsarnaev fueron identificados gracias a imágenes de cámaras tomadas el lunes durante la prueba deportiva. El fallecido era el sospechoso 1, tal y como fue identificado por el FBI, y en las imágenes difundidas aparecía ataviado con una gorra negra y gafas de sol. En las fotos policiales su hermano, el sospechoso 2, vestía una gorra blanca.

Ambos tenían residencia legal en Estados Unidos, y en el caso del menor, Dzhojar, estaba registrado para votar y en 2011 recibió una beca de 2.500 dólares para estudiar en el instituto Ringe & Latin School de la ciudad de Cambridge. El joven participaba en clases de lucha y, según indicó una excompañera de clase, era una persona callada y poco sociable.

Él y su hermano habrían nacido en Majachkalá, la capital de la república norcaucásica rusa de Daguestán, vecina de Chechenia, y se habrían trasladado en 2002 a EEUU. Las bases de datos municipales señalan que Dzhojar y su hermano vivían en una casa con seis miembros de una misma familia, que al parecer incluiría a otras dos hermanas.

Sobre Tamerlan se conoce que se dedicaba al boxeo, había participado en el campeonato National Golden Gloves, soñaba con entrar en la selección nacional de EEUU y quería ser ingeniero. Tamerlan, que según varios medios conservaba material extremista en su cuenta de la red de vídeos Youtube, tenía una novia de origen italo-portugués convertida al islam.

sin vínculo con chechenia Las autoridades de Chechenia aseguraron ayer que los hermanos Tsarnaev no tienen nada que ver en la actualidad con esa república norcaucasiana rusa. "Los individuos sospechosos de haber perpetrado el crimen en Boston no tienen ninguna relación con Chechenia", aseguró Alvi Karímov, portavoz del presidente checheno, Ramzán Kadírov. El funcionario explicó que "la familia Tsarnaev hace muchos años que se trasladó de Chechenia a otra región". "Durante largo tiempo vivió en Kazajistán y desde allí emigraron a Estados Unidos", señaló.

El propio Kadírov subrayó que los hermanos se formaron en EEUU. "Cualquier intento de trazar algún vínculo entre Chechenia y los Tsarnaev, si son encontrados culpables, será en vano. Ellos crecieron en América, sus opiniones y convicciones se formaron allí. La raíz del mal hay que buscarla en América", dijo Kadírov en la red social Instagram.