caracas. Una supuesta orden de detención contra el candidato opositor Henrique Capriles Radonski aumentó ayer la tensión política en Venezuela, ante la exigencia opositora de un recuento de votos de las elecciones presidenciales que dieron un triunfo por estrecha diferencia al oficialista Nicolás Maduro. El dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, difundió un mensaje en su cuenta de Twitter anunciando una presunta orden judicial para detenerlo a él y a Capriles. "No es un rumor. Mis fuentes me confirman que están emitidas órdenes contra mí y Capriles. Denuncio ante el país y el mundo esta persecución", escribió López, quien fue acusado por el gobierno de dirigir una serie de hechos violentos. Además, señaló que la orden fue emitida por el tribunal sexto de control de Caracas, juzgado con competencia en actos de terrorismo. "Esperamos que no ejecuten esta persecución y esta orden política", agregó. "La olla la está montando el gobierno, esta noche (martes) ordenando a grupos armados a ponerse franelas (camisas) nuestras y generar violencia", agregó el dirigente opositor.
Maduro, quien fue proclamado ganador por la junta electoral y quien jurará su cargo el viernes, llamó a Capriles "asesino" y lo responsabilizó de la muerte de siete personas durante una ola de protestas que tuvieron lugar el lunes, después de que el líder opositor llamara a una serie de protestas y marchas para exigir el recuento de los votos. Capriles recalcó que su llamamiento es a la manifestación pacífica en el marco de las leyes y dijo tener la razón por el estrecho margen con el que fue declarado ganador Maduro en la elección para escoger al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez. "Al gobierno le interesa imponer la agenda de la violencia para que no se hable más del tema principal, que es el recuento voto a voto", señaló.
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo que el Ministerio Público estudiaba encausar a Capriles por sus llamamientos, con posibles cargos de rebelión y su presunta responsabilidad en los hechos de violencia. A la vez, Maduro llamó a sus seguidores a través de su cuenta de Twitter a "aislar a los fascistas y violentos donde estén y a la justicia a castigar los crímenes cometidos y los destrozos. Paz, paz". "Yo seguiré gobernando el país con el pueblo. Gobierno de calle. Con amor haciendo la paz y el socialismo. Vamos todos a trabajar y prosperar", agregó. Fuentes vinculadas a Capriles dijeron que el candidato se mantiene al frente del Gobierno de la provincia de Miranda, en espera de una posible acción en su contra.
el recuento es "imposible" Mientras la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Morales aseguró ayer que el recuento manual de votos "es un imposible" en Venezuela, cuyas leyes obligan a que el escrutinio y todo el proceso electoral sea automatizado. "En Venezuela el sistema electoral es absolutamente sistematizado de modo que el conteo manual no existe. Se ha engañado a aquellas personas que han pensado que esto realmente podía producirse", dijo en rueda de prensa la titular de la principal instancia judicial del país sudamericano.