edimburgo. La Cámara alta británica publicó un informe en el que instaba a los gobiernos británico y escocés a marcar unas líneas rojas de negociación en caso de que la independencia sea la opción más votada en septiembre de 2014. Los lores recalcaron que muchos de los asuntos clave en caso de una separación no pueden ser clarificados hasta que los gobiernos no finalicen sus negociaciones tras el resultado de la consulta. Por eso, pidieron a los ejecutivos que dieran a conocer a los ciudadanos los mínimos que habría que cumplir tras la independencia.

Desde Londres la respuesta fue clara, concisa y contundente. El secretario del Tesoro británico, Danny Alexander, aseguró que "no se pre-negociará nada antes de votar ya que sería actuar solo por el bien de una parte de Reino Unido". Al respecto, añadió que asuntos importantes "como la moneda o el petróleo" serán analizados en los distintos informes que el ejecutivo liderado por David Cameron publicará.

Sin embargo, el informe de los lores acusa directamente a Londres y Edimburgo de formar parte de una "conspiración del silencio" al "no informar debidamente" a los votantes del impacto de una posible independencia. El presidente del Comité de Asuntos Económicos de la Cámara alta, Lord MacGregor, recalcó que "el objetivo del análisis es que sirva de hoja de ruta para asuntos como el mercado único, la división de las responsabilidades, el petróleo en el Mar del Norte, la moneda, la defensa del país y las relaciones internacionales". Un amplio abanico de asuntos que el documento analizó de forma más o menos minuciosa.

Entre los que más destacaron se encontraba el de la moneda que usarían los escoceses en su nuevo país. Los lores británicos consideraron "inimaginable y sin precedentes" el hecho de que Escocia pueda estar representada o tener influencia en el Banco de Inglaterra en caso de que se conservara la libra esterlina como moneda única, unas de las opciones barajadas para el futuro. En contra tuvieron al gobierno escocés cuyo secretario de Finanzas, John Swinney, recalcó que "mantener la zona esterlina es algo que recomiendan reconocidos expertos de la Comisión Fiscal. Son claros asegurando que sería lo mejor tanto para Escocia como para Reino Unido".

También se analiza a fondo cómo repartir la deuda del país. Según los lores, en caso de que Escocia consiguiera la independencia, su deuda pública, incluyendo las pensiones, ascendería a 93 mil millones de libras, un 123% del Producto Interior Bruto del país. Sin embargo, Inglaterra saldría la peor parada con una deuda que igualaría el 147% del PIB.

Escocia, mejor independiente La zona norte de la isla tomaría ventaja en esta cuestión debido al reparto de las reservas de petróleo. La mayoría de ellas se encuentran en mar escocés por lo que entrarían a formar parte del nuevo estado de manera automática. Un hecho que llevó a Swinney a asegurar que "todo apunta, incluido este informe, a que Escocia estaría en una posición económica más fuerte que el resto de Reino Unido". El político nacionalista añadió que "no supone una sorpresa que la Cámara de los lores, no elegida democráticamente, crea que somos un país pobre y pequeño. Westminster ha estado fomentando este sinsentido desde hace décadas".

Además, el informe de los lores hizo referencia también a las negociaciones paralelas a las que el gobierno escocés tendría que hacer frente. Por un lado, la posible integración del nuevo país en la Unión Europea, que según los políticos de Londres podría ser compleja y llevar más tiempo del previsto. Por otro, el calendario del ejecutivo del norte de la isla en el que se establecía que la independencia sería efectiva en el año 2016. Según la Cámara alta del parlamento británico, dos años desde la consulta es un periodo corto ya que las negociaciones con Londres "podrían durar años".

Por su parte, ante la acusaciones de parcialidad vertidas sobre el Comité de los lores, su presidente Lord MacGregor, aseguró que solo hay representantes unionistas "porque no hay miembros nacionalistas" en la Cámara. Además, subrayó que "hemos hecho lo posible para hacer un informe objetivo sobre el tema".