EL CAIRO. Al menos ocho personas murieron ayer en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos junto a una iglesia en la provincia de Al Qaliubiya, al norte de El Cairo, informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad egipcios. La agencia oficial egipcia Mena había comunicado previamente la muerte de cuatro personas, aunque las fuentes policiales explicaron a Efe que el número de víctimas aumentó por el fallecimiento de algunos de los heridos. El activista copto Mina Zabet confirmó la muerte de ocho personas, siete de ellas cristianos y un musulmán.

Los choques, que comenzaron la pasada noche y se prolongaron hasta ayer por la mañana, tuvieron lugar en la zona de Al Jusus, indicaron las fuentes, que agregaron que los heridos fueron trasladados a varios hospitales cercanos. Hasta el momento las versiones acerca del estallido de violencia son contradictorias, como suele suceder a menudo en los episodios de violencia religiosa que se registran en Egipto. Las fuentes policiales señalaron que los choques se originaron por una discusión entre un taxista musulmán y una pasajera cristiana, que derivó en enfrentamientos, en los que fue atacada la iglesia de Mar Girgis. Zabet explicó que el origen de la pelea no tuvo una motivación sectaria, pero que, tras la muerte de un joven musulmán, se desataron unos choques a gran escala que fueron instigados por clérigos radicales islámicos, que llamaron a los musulmanes a atacar a los cristianos.

Sin embargo, según la edición del diario oficialista del diario Al Ahram, los choques estallaron después de que unos menores realizaran unos "grafitis" en los muros de un instituto dependiente de la institución islámica de Al Azhar, lo que acabó en una refriega con armas blancas.