montevideo. Un micrófono abierto ha jugado una mala pasada al presidente uruguayo, José Mujica, y ha vuelto a tensar las relaciones con su vecina Argentina. "Esta vieja es peor que el tuerto", le dijo el mandatario al alcalde de la localidad uruguaya de Florida, Carlos Enciso, refiriéndose a Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Ambos conversaban en confianza y amigablemente sobre las relaciones con Argentina y Brasil antes de una conferencia, pensando que los micrófonos aún no estaban abiertos. Mujica aseguraba que "para conseguir algo en Argentina", antes debía dialogar con Brasil y entonces soltó: "Es que esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, esta es terca".

"No sabe lo que está haciendo", le respondió Enciso, a lo que el mandatario uruguayo agregó: "Pero a un Papa argentino que vive 77 años le va a explicar lo que es un mapa, lo que es un mate, un termo". La conversación fue transmitida en directo por la página web de la presidencia de Uruguay y la polémica estalló cuando el periódico El Observador, de Montevideo, se hizo eco de la anécdota. El Gobierno argentino transmitió el jueves, a través del Ministerio de Exteriores, a Uruguay su "profundo malestar" por estas supuestas expresiones vertidas por el presidente.

El canciller argentino, Héctor Timerman, entregó una carta al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, en la que el Ejecutivo de Cristina Fernández considera "inaceptables" y "denigrantes" los comentarios sobre el fallecido presidente argentino. "Los comentarios ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse", aseguraba la misiva, que recordaba que habían sido realizados "por alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo". Sobre la expresión empleada por el mandatario uruguayo para referirse a Fernández -"vieja"-, el Gobierno aseguró en la carta que la presidenta argentina "no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios".

postura de Mujica El mandatario uruguayo ha evitado confirmar o desmentir haber realizado estos comentarios, aunque una grabación de voz dada a conocer por los medios uruguayos habla por sí sola. Tampoco ha querido comentar el comunicado del Gobierno argentino. Mujica se ha limitado a señalar que "si bien la historia nos separó, nada ni nadie va a descuajar nuestra historia". En su audición semanal en la emisora de radio M24, el presidente reflexionó sobre los orígenes de Uruguay como nación y su compleja vinculación con el vecino país.

"Nacimos en la misma placenta de los pueblos argentinos, la historia nos fue separando", detalló al recordar distintos capítulos de la Independencia de Uruguay, que en su germen fue la Banda Oriental del Virreinato del Río de la Plata.

El antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez, de su mismo partido -el centroizquierdista Frente Amplio-, mantuvo una largo conflicto diplomático con el presidente argentino, Néstor Kirchner, por la instalación de una planta de pasta de celulosa en la frontera de Uruguay con Argentina. Los vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú cortaran durante tres años y medio uno de los tres puentes que unen ambos países sobre el río Uruguay y Vázquez acusó del bloqueo a Kirchner. El conflicto se solucionó con la llegada de José Mujica, que firmó la paz con Cristina Fernández en 2010.