Guatemala. Un antiguo colaborador del Ejército de Guatemala, que compareció ayer ante el tribunal donde se celebra el juicio por genocidio contra el general golpista José Efraín Ríos Montt, implicó al actual presidente, el general retirado Otto Pérez Molina, en una matanza de indígenas ixiles. "Los militares, los soldados, a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina, coordinaban la quema y el saqueo de la gente", declaró ante el tribunal Hugo Bernal, quien trabajaba en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército guatemalteco en un destacamento ubicado en el noroccidental departamento de Quiché.
Bernal, quien declaró en el juicio a través de una vídeoconferencia para resguardar su seguridad, aseguró que entre 1982 y 1983 estuvo destacado como mecánico en el cuartel militar El Pino, en la población de Nebaj, uno de los municipios que integran el denominado Triángulo Ixil. En ese lugar, aseguró, observó cómo decenas de indígenas ixiles fueron llevados por soldados para torturarlos y asesinarlos. "Llegaban golpeadas, con la lengua quitada, con las uñas quitadas" y eran ejecutadas por los militares, declaró.
El jefe de ese destacamento en esos días, precisó, era el entonces mayor del Ejército Otto Pérez Molina, quien dentro de las Fuerzas Armadas utilizó el pseudónimo de Mayor Tito Arias. "Sí, hubieron ejecuciones de la compañía (militar)", respondió el testigo. "La gente era trasladada, mujeres y niños. Cuando las ejecuciones se daban en 'Los Pinos', los oficiales a cargo eran quienes los mataban y sepultaban clandestinamente", añadió.
"Eran órdenes que daban el mayor Francisco Marín Oliva y Tito Arias. Ellos mandaban en un jeep a los oficiales a una tienda propiedad de doña Chavela, si no a otra cantina que se llamaba Los Tres Monitos, y en estado de ebriedad iban a hacer la ejecución en El Pino", relató Bernal. El mandatario, que gobierna desde enero de 2012, ha aceptado haber sido comandante de una base militar ubicada en el Triángulo Ixil en los años ochenta, pero ha negado su participación en violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna. El juicio por genocidio y crímenes de guerra contra Ríos Montt se inició el pasado 19 de marzo, y según las previsiones podría extenderse un mes más.