tel aviv. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en una entrevista difundida ayer por una televisión israelí que Irán "tardará en torno a un año en desarrollar armamento nuclear". "Tampoco queremos llegar demasiado cerca (de ese plazo)", declaró en una entrevista con el canal 2 de la televisión israelí, concedida con motivo de su primera visita como presidente a Israel y Palestina, la próxima semana. Obama dijo que no cree que los dirigentes iraníes "estén aún en el punto en el que hayan tomado una decisión definitiva" sobre el desarrollo de armas nucleares y consideró que el trabajo diplomático y las sanciones están consiguiendo sus objetivos. "Creo que están reconociendo que tiene un grave coste seguir por ese camino", afirmó.

El presidente de EE.UU. señaló que transmitirá al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "el mismo mensaje" sobre Irán que ya le ha expresado: si puede "resolverse diplomáticamente" mejor y, si no, "todas las opciones están sobre la mesa" en alusión a la operación militar contra la República Islámica. Obama dijo que la coordinación entre Israel y Estados Unidos es "constante" en el asunto iraní. "He sido claro como el agua sobre Irán y su programa nuclear", aseguró y explicó que la consecución de un arma nuclear es "una línea roja" que no se traspasará.

"una ventana de oportunidad" Obama destacó que hay "una ventana de oportunidad" para resolver el asunto diplomáticamente, aunque no "por un período de tiempo infinito" y añadió que hay una parte "técnica", que es la de saber cuánto tiempo podría tardar Irán en conseguir el arma nuclear, "si tomase la decisión de obtenerla". "Nuestro objetivo aquí es estar seguros de que Irán no posea armas nucleares que amenacen a Israel. Y también impedir una carrera armamentista en la región que sería extremadamente peligrosa", aseveró.

Por otra parte, Obama, aseguró también que ve "difícil ahora mismo" romper la parálisis en el proceso de paz palestino-israelí, congelado desde 2010. "Los israelíes están formando su nuevo Gobierno y es poco probable que algo suceda antes de que haya algo de estabilidad allá", declaró en una entrevista con motivo de su visita a Israel y Palestina, la próxima semana.

Barack Obama señaló que el diálogo de paz es "complicado" y "difícil", pero sigue siendo "el mejor y único camino".