caracas. El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cumplido su promesa de crear una comisión de investigación para estudiar si el cáncer que tenía Chávez era inuculado tras afirmar que sus síntomas "rompían todas las regularidades". La enfermedad también fue recordada ayer por el líder opositor, Henrique Capriles, pero en este caso para atacar a su contrincante ya que afirmó que Maduro ha estado gobernando el país durante el año y medio que Chávez ha estado enfermo.
Por ahora una de las primeras medidas desde que Maduro ha llegado a la presidencia ha sido la de crear una comisión que investigue la enfermedad del difunto presidente. Algo que anunció ayer en una entrevista con el canal interestatal Telesur. "Él tenía una enfermedad, un cáncer, que en su momento se conocerá que rompía todas las regularidades de esa enfermedad", señaló Maduro.
Pero Maduro ya había apuntado horas antes de que el mandatario falleciera el pasado 5 de marzo que el Gobierno tenía pruebas de que su enfermedad no había sido natural, sino inoculada por los "enemigos históricos" del presidente.
"Él tenía la intuición desde un principio", recordó ayer Nicolás Maduro sobre el cáncer que le fue detectado a Chávez en junio de 2011 y del que nunca se reveló su tipo más allá de señalar que era del tamaño de una pelota de béisbol y que se encontraba en la zona pélvica.
Tras asegurar que en la década de los 40, los Estados Unidos "tenían laboratorios científicos ensayando cómo provocar el cáncer", Maduro se preguntó: "Han pasado 70 años, ¿qué no habrán avanzado este tipo de laboratorios de la maldad y de la muerte?". Sin embargo, subrayó dos veces: "No estoy acusando a los EEUU de esto en este momento".
La oposición por su parte quiso centrar ayer el debate en las medidas económicas que está llevando a cabo Maduro ya que, según Capriles, lleva gobernando desde que Chávez enfermó.
"Nicolás ya tiene cuatro meses gobernando y veamos el desastre. Paquetazo (devaluación de la moneda), más inflación, más escasez, más inseguridad, más desempleo", ha denunciado Capriles en la red social Twitter.
La oposición criticó al devaluación del bolívar ordenada en febrero por la que el tipo de cambio del bolívar frente al dólar estadounidense pasó a ser del 6,30, en lugar del 4,30 vigente hasta entonces, lo que supone una devaluación del 32%.
La oposición denunció además que la firma de este decreto, que debía contar con la firma del entonces presidente, fue en realidad una fotocopia de la rúbrica de Chávez.
"Veamos lo que han hecho en 4 meses, imaginemos 5 años más. Está en nosotros que eso no ocurra, hay que activarse en todo el país", solicitó Capriles.