En sus manos está ahora mismo la Asamblea Nacional que preside y debería ser él, según la Constitución, quien ostentara el poder en este periodo transitorio. Un papel que ya asumió en abril del 2002 tras la breve salida forzada de Chávez. Es militar y participó en el intento de golpe de Estado de 1992. Entre sus cargos actuales, también está el de vicepresidente del gobernante del PSUV.
El ministro de Relaciones Exteriores es uno de los más apoyados por Cuba debido a que es una de las cabezas más visibles del sector radical, algo que también juega en su contra por su dificultad para llegar a acuerdos con posturas contrarias. Su mayor derrota fue perder la gobernación del estado de Miranda el pasado diciembre contra el principal opositor del régimen Henrique Capriles.
La mujer de Maduro ha hecho méritos propios para estar dentro de las personas fuertes del chavismo. Fue la primera mujer en presidir la Asamblea Nacional y actualmente es procuradora general de Venezuela. Esta abogada se ha ganó la confianza de Chávez tras, entre otras cosas, lograr en 1994 el sobreseimiento del entonces presidente Rafael Caldera que permitió la liberación del presidente.
Es el hermano mayor del presidente y su mentor político. Físico de profesión se le considera uno de los nucleos del ala dura del chavismo. Entre sus aspectos negativos está el hecho de que se muestra más distante y poco seductor con el pueblo. Su liderazgo en la familia es discutido pero podría reivindicar su parentesco y conocimiento del plan de Chávez.
Su puesto como ministro de Energía y Petróleo no le impide ser también jefe del gigante estatal Petróleos de Venezuela. Se trata además de uno de los hombres con más antigüedad dentro del gabinete de Chávez y uno de sus más cercanos colaboradores. Ramírez también tiene relación con Adán Chávez ya que llegó al Gobierno después de haber sido su alumno en Los Ángeles.