ciudad del vaticano. El Vatileaks -como es conocido al escándalo de la publicación de documentos privados de Benedicto XVI y de la Santa Sede, que desvelan intrigas y enfrentamientos en el pequeño estado- sobrevoló este primer día de reuniones y fue pregunta "obligada" de los periodistas a los cardenales cuando llegaban al Vaticano. Uno de ellos, el español Carlos Amigo Vallejo aseguró que el asunto tendrá un peso "irrelevante" en el cónclave, mientras que por el contrario el brasileño Raymundo Damasceno dijo a la prensa italiana que seguramente "pesará" a la hora de elegir un nuevo Papa. El dossier del Vatileaks preparado por tres cardenales -octogenarios y que por tanto no podrán entrar en el cónclave- solo lo conocen ellos y Benedicto XVI.
contenido del 'dossier secreto' Ante la posibilidad de que los tres cardenales -el español Julián Herranz, el eslovaco Josezf Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi- informen a los otros purpurados, Lombardi, señaló que "sabrán en que medida podrán y deberán dar información" a quienes se lo pidan.
Lombardi señaló que es "normal" que algunos cardenales estén interesados en conocer la situación de la Iglesia y de la curia en general y que en ese contexto puedan preguntarles a sus autores.
Los cardenales celebraran hoy martes, una sola congregación general, que será la tercera preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor del Papa emérito Benedicto XVI, informó ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
La reunión comenzará a las 09.30, hora local y se celebrará, como las dos de ayer, en el Aula Nueva del Sínodo, en el complejo del Aula Pablo VI. La decisión fue adoptada en la segunda reunión celebrada en la tarde de ayer lunes, donde el Predicador de la Casa Pontificia, el franciscano Raniero Cantalamessa, pronunció la primera meditación de las dos previstas. La fecha de inicio del cónclave será fijada una vez que estén todos los electores.