Washington. El presidente de EEUU, Barack Obama, admitió ayer la importancia de reducir el déficit, aunque añadió que, además de los recortes, es preciso debatir cómo crear empleos. "En el Congreso y en Washington se pasan mucho rato hablando sobre cómo reducir el déficit, pero no sobre cómo crear empleos", dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca el mismo día que termina el plazo para evitar la aplicación de recortes automáticos del presupuesto. La reducción del déficit es "parte importante de nuestra agenda, pero no la única", añadió, al tratar de rebajar la alarma por las consecuencias de la aplicación de los recortes. "Aunque van a doler, podremos salir de ésta, no va a ser el apocalipsis", sentenció.

Como ejemplos de otras cuestiones prioritarias en la agenda de su gabinete, Obama citó los "avances" en los esfuerzos por lograr un mayor control de las armas de fuego, el empeño en subir el salario mínimo interprofesional y el diálogo con los republicanos sobre la reforma migratoria, que "sigue adelante", afirmó.

Así, Obama insistió en un planteamiento económico ya apuntado a principios de febrero en su discurso sobre el estado de la Unión, cuando aunó la necesidad de combatir el déficit con el objetivo de "una economía en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media".

Los legisladores deben dejar los intereses partidistas a un lado y trabajar por un presupuesto que "reemplace los recortes insensatos con ahorros inteligentes y sabias inversiones en el futuro", subrayó el presidente en esa ocasión, en la que pidió al Congreso "un enfoque equilibrado para reducir el déficit, con recortes de los gastos y aumentos de los ingresos". Sin embargo, la reunión que mantuvieron ayer en la Casa Blanca él mismo y los líderes demócratas y republicanos del Congreso concluyó sin un acuerdo para intentar evitar la entrada en vigor de los recortes automáticos del gasto público a partir de la medianoche.

romney culpa a Obama Por su parte, el excandidato presidencial republicano Mitt Romney acusó al presidente de EEUU, Barack Obama, de manejar mal las negociaciones con la oposición sobre los inminentes recortes del gasto público, en una entrevista con la cadena Fox de la que algunos extractos fueron adelantados ayer. "Nadie puede pensar que esto sea un éxito para el presidente. Él no creía que los recortes fueran a suceder", dijo Romney en referencia al fracaso de las negociaciones entre Obama y los republicanos para intentar impedir esas reducciones presupuestarias, que entrarán en vigor a partir de la medianoche.

Hasta la fecha "lo que hemos visto es al presidente haciendo campaña ante el pueblo estadounidense, haciendo mítines por todo el país, volando por todo el país y reprendiendo a los republicanos y culpándolos", declaró Romney, quien perdió las elecciones de noviembre pasado frente a Obama. Según Romney, esa campaña lanzada por Obama y la Casa Blanca en los últimos días para alertar a los ciudadanos del impacto de los recortes ha dañado su capacidad para negociar con los republicanos. "El presidente tiene la oportunidad de liderar la nación y unir a demócratas y republicanos. Es un trabajo que tiene que hacer y que solo el presidente puede hacer", indicó Romney en su primera entrevista televisada tras perder las elecciones, que será emitida en su totalidad mañana por la cadena Fox.

La reunión que mantuvieron ayer en la Casa Blanca a puerta cerrada Obama y los líderes demócratas y republicanos del Congreso concluyó sin un acuerdo para evitar los recortes, valorados en más de 85.000 millones de dólares y que se aplicarán paulatinamente en los próximos meses.