ROMA. Bersani responde además a las declaraciones de Berlusconi en las que ha apelado a la responsabilidad ante la delicada situación que han dejado las urnas con un Senado sin una mayoría clara que aboca el país a la ingobernabilidad, y señala que durante los últimos veinte años 'Il Cavaliere' ha tenido muchas oportunidades pero las ha fallado todas.
"La responsabilidad él no la concibe más allá de sus intereses y de los intereses de los suyos. Así que lo quiero decir claro: la hipótesis de un amplio acuerdo no existe ni existirá nunca", asevera.
Bersani se dirige además a Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, que se ha consolidado como la tercera fuerza en la Cámara Alta por detrás de la coalición de centroizquierda y de la de centroderecha, a quien exhorta a que decida qué posición adoptará ahora.
Explica que se presentará en el Parlamento con una propuesta de "un Gobierno de cambio" compuesto de siete u ocho puntos, con la que se dirigirá a todas las fuerzas políticas para ver quién está preparado para asumir su responsabilidad.
Subraya que Italia debe ser gobernada y no puede ser dejada a la desbandada ante Europa y los mercados y explicó que entre los puntos principales de ese programa que promoverá se incluyen aspectos como Europa, las temáticas sociales y la democracia.
"La austeridad por sí sola nos lleva al desastre. En Europa todos deben entender que el saneamiento de la deuda y del déficit es un tema que debe ser postergado. Ahora existe otro tema urgente, el trabajo", afirmó Bersani, secretario también del Partido Demócrata (PD).
Asimismo, señaló que su programa incluirá propuestas para la reducción de los parlamentarios en Italia y el endurecimiento de las normas anticorrupción, entre otros puntos.
"Puede llamarlo como quiera. Para mí es un Gobierno de cambio", declara.
Sobre el anuncio de Grillo de que su movimiento decidirá ley a ley su postura en el Parlamento, Bersani recordó que en función de la Constitución esa línea de acción no es suficiente porque para la investidura del Gobierno es necesario un voto de confianza.
En los últimos días Grillo, adalid de la antipolítica en Italia y que ha sido considerado como el gran vencedor de las elecciones, anunció que no apoyará la investidura de un Gobierno liderado por Bersani ni por ningún otro, mientras ayer retó a Berlusconi y a Bersani a apoyar un Ejecutivo liderado por su movimiento.
El y líder de la coalición de centroizquierda admite de nuevo en la entrevista su desilusión por los resultados arrojados por las urnas, aunque rechaza un error en la comunicación de su mensaje durante la campaña electoral.
"Nos encontramos con una derecha que proponía soluciones fiscales oníricas, y con Grillo, que proponía palingenesia. ¿Teníamos que lanzar también nosotros un mensaje que se situara entre lo imposible y lo irracional?, afirma.