la habana. El líder cubano Fidel Castro asistió ayer junto a su hermano a la sesión inaugural en la que se constituye la nueva Asamblea Nacional en el Palacio de Convenciones de La Habana, según informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Desde que cedió el poder en 2006 a su hermano debido a una enfermedad, Fidel Castro sólo había ocupado su escaño en la Asamblea en una ocasión en 2010. Su hermano Raúl fue nombrado presidente formalmente dos años después de tomar las riendas del país, en febrero de 2008.

La Asamblea abrió así su octava legislatura ayer en la Habana, donde el lider de la Revolución cubana fue recibido con una "cerrada ovación" de la cámara a su llegada a la Asamblea, según el sitio web Cubadebate.

Con esta ceremonia oficial tomaron posesión los 612 diputados elegidos en las elecciones generales del pasado 3 de febrero. Asimismo, cada uno de ellos tomó juramento para asumir sus responsabilidades.

nuevo presidente Una vez constituída la nueva cámara, los legisladores eligieron como presidente de la Asamblea Nacional de la isla a Esteban Lazo, hasta ahora uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado de Cuba. Lazo entra en sustitución de Ricardo Alarcón, quien ocupó ese puesto durante 20 años.

También fueron elegidos los 31 miembros del Consejo de Estado de entre los miembros de la propia cámara. Lazo Hernández, de 69 años, es uno de los hombres fuertes del Partido Comunista de Cuba (PCC, único partido presente en la isla) y miembro del selecto Buró Político de la organización y de su Secretariado, donde se encarga del área ideológica. Nació en Jovellanos (Matanzas, Cuba) el 26 de febrero de 1944 en el seno de una familia campesina pobre, y es uno de los políticos de raza negra que más alto ha llegado en la dirección del país.

Los diputados de la Asamblea cubana ratificaron además a Ana María Mari Machado como vicepresidenta del parlamento y a Miriam Brito para el cargo de secretaria, responsabilidades a las que accedieron en la pasada legislatura. De este modo, la Asamblea Nacional de Cuba confirma el relevo en su presidencia y Esteban Lazo se convierte en el sexto presidente de la historia de esta institución cubana.

Reemplaza en el cargo al destacado dirigente del Partido Comunista de Cuba, Ricardo Alarcón, que presidió la Asamblea cubana desde 1993 y que ahora se dedicará a la campaña por la liberación de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, según comentó recientemente.