parís. El presidente francés, François Hollande, dijo ayer que "los objetivos esenciales" que se marcó en su misión en Malí "han sido logrados", cuando se cumple un mes del la operación gala en ese país africano. "Considero que lo esencial de la misión que marqué hace un mes, de los objetivos que fijé, han sido logrados", aseguró Hollande en París, tras recibir en el Elíseo a su homólogo nigeriano, Goodluck Jonathan.
El presidente galo destacó que "lo esencial del territorio de Malí ha sido liberado" y que "ninguna ciudad está ocupada por los grupos terroristas", lo que constituye la consecución del primer objetivo que fijó a las tropas francesas cuando ordenó la intervención en el país africano el 11 de enero pasado. Agregó que "ninguno de los grupos que hasta ahora ponía en peligro la vida de los malienses está en estado de llevar a cabo una ofensiva".
Además, aseguró que el relevo de los soldados franceses por tropas africanas, segundo principal objetivo, está desarrollándose en estos momentos y destacó que, actualmente, "ya hay más soldados africanos no malienses en Malí que franceses". Pese a estos dos logros, Hollande precisó que la misión "no está terminada", porque todavía hay que hacer esfuerzos para la seguridad del país.