rabat. Militantes del movimiento juvenil bereber denunciaron ayer que la policía m,arroquí impidió dos de las tres marchas que convocaron en tres ciudades en Marruecos para reclamar una ley que regule el uso de su idioma y la liberación de tres personas que consideran "presos políticos". Según informó a Efe, Asafar Lihi, miembro del movimiento juvenil bereber Coordinación Tawada Imazighen, la policía impidió a grupos de manifestantes congregarse en Agadir y confiscó sus banderas.
Las mismas fuentes aseguran que también se cerró el acceso a la ciudad norteña de Alhucemas para impedir a otros grupos de activistas llegados de localidades contiguas manifestarse allí. Lihi añadió que decenas de personas fueron arrestadas.
En Rabat, la marcha convocada por este movimiento transcurrió con normalidad donde cerca de 300 personas se reunieron en la céntrica plaza Bab Lhad y pasaron por el bulevar Mohamed V, la principal arteria de la ciudad, que fue despejada de vehículos salvo algunos de policía. Los manifestantes corearon consignas como "liberad a nuestros presos políticos" en referencia a dos estudiantes universitarios condenados a diez años de cárcel por el asesinato de otro estudiante izquierdista, y a un obrero, que participó en una manifestación contra la contaminación del agua en la región y fue condenado a tres años de prisión. >efe