Washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, fijó ayer la reforma migratoria la prioridad de su agenda el próximo año y prometió aprobar una legislación al respecto en 2013. Durante su entrevista en NBC, Obama manifestó que será una de las tres principales cuestiones en las que centrará su atención después de que la Casa Blanca y el Congreso solucionen la crisis presupuestaria. "He dicho que arreglar nuestro estropeado sistema migratorio es una prioridad", apuntó el mandatario. "Creo que hemos hablado suficiente de esto. Y sabemos cómo podemos arreglarlo. Puedo hacerlo de una forma exhaustiva que apoye el pueblo estadounidense".

Durante el año electoral 2012, Obama emitió un decreto que abrió las puertas a jóvenes inmigrantes crecidos en Estados Unidos a solicitar la extensión de su estatus legal de residentes. La decisión se vio como una medida encaminada a asegurarse el apoyo de la comunidad latina en las elecciones de noviembre, objetivo que se vio cumplido. Pero sin una acción legislativa, la orden podría ser cancelada por un futuro presidente. Obama señaló que sus otras prioridades son estabilizar la economía reduciendo el déficit y el gasto en infraestructuras, así como convertir a Estados Unidos en un país exportador de energía. Al ser preguntado por su promesa de imponer cambios en la regulación de la posesión de armas tras la masacre de Newtown, en Connecticut, Obama expresó su deseo de lograr la aprobación de una ley para contener la violencia generada por las armas en este país.

El mandatario también dejó ver su escepticismo sobre la propuesta de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) de desplegar agentes armados en todos los colegios de Estados Unidos. "He sido muy claro en que, a través de la historia he apoyado y seguiré apoyando, una prohibición a los rifles de asalto, a los cargadores de alta capacidad, y una revisión de antecedentes (de los compradores", afirmó.

Preguntado sobre, si ante el clima político en Washington, eso es algo que podrá lograr en su segundo mandato, Obama mostró su confianza en los resultados del diálogo nacional sobre las armas. "Me gustaría lograrlo en el primer año. Presentaré una propuesta específica en base a las recomendaciones que está elaborando el grupo de trabajo" liderado por el vicepresidente Joe Biden, afirmó Obama, cuya entrevista fue grabada el sábado en la Casa Blanca y difundida ayer.