Washington. Los principales líderes del Senado de Estados Unidos trabajaban ayer a puerta cerrada y contrarreloj para evitar el temido abismo fiscal a partir del martes, con el objetivo de lograr una prórroga de los recortes tributarios para la clase media. Tanto el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, como el de la minoría republicana, Mitch McConnell, mantuvieron reuniones para lograr un pacto bipartidista que evite una subida de impuestos para la mayoría de los estadounidenses en 2013, y además extienda los beneficios de desempleo.

En su discurso de los sábados, el presidente Barack Obama reiteró que ha ofrecido al Congreso un plan "equilibrado" para el crecimiento económico y la reducción del déficit, y pidió que ambos partidos hagan lo posible para evitar el abismo fiscal. "Los líderes del Congreso trabajan en una solución para prevenir esta subida de impuestos para la clase media, y creo que podemos lograr un acuerdo que sea aprobado en ambas cámaras del Congreso a tiempo", dijo Obama, que el viernes se reunió con los principales líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras sin pactar un acuerdo.

"Simplemente no podemos permitir una herida política autoinfligida a nuestra economía. La economía está creciendo, pero para que eso continúe la gente en Washington tiene que hacer su trabajo", subrayó Obama, al instar al Congreso a que cumpla con sus obligaciones para proteger a la clase media. Obama aparecerá hoy en el programa Meet the Press de la cadena televisiva NBC, su segunda entrevista en ese programa desde 2009, para hablar del estado actual de las negociaciones fiscales y otros retos que afronta el país. Por su parte, el senador republicano Roy Blunt manifestó ayer, en un discurso paralelo, que "todavía podemos evitar caer en el abismo fiscal", pero que la pelota está en el tejado de los demócratas para formular un acuerdo que logre el apoyo de la oposición.

Fuentes legislativas confirmaron que Reid y McConnell, y sus asesores, prevén trabajar todo el fin de semana con la idea de presentar un acuerdo y someterlo a votación "tan pronto como mañana por la tarde (domingo)". Si el Senado no llega al consenso, aumentarían los impuestos a la renta, las ganancias de capital, dividendos y patrimonio, a los niveles de finales de los 90.

Además, la mayoría de las agencias federales, incluyendo el Pentágono, afrontarían masivos recortes. Si no se logra un acuerdo, Reid sometería a votación un plan el lunes que prorroga los recortes tributarios para ingresos de hasta 250.000 dólares, extiende los subsidios de desempleo, y establece las bases para negociar una mayor reducción del déficit a partir de enero.