PARÍS. Los dos candidatos que desde hace un mes se disputaban el liderazgo del gran partido de la derecha francesa, la UMP, Jean-François Copé y François Fillon, llegaron ayer a un acuerdo que implica en particular una nueva votación por la presidencia antes de finales de septiembre del año próximo. La cadena de televisión France 2 reveló el cierre anoche del compromiso, que en primer lugar implica que se repetirá la polémica elección por los militantes del presidente de la Unión por una Mayoría Popular (UMP), tras la del 18 de noviembre pasado que había generado la fractura de la formación.

Se celebrará antes de finales de septiembre y, para evitar que los resultados sean contestados por uno y otro bando, previamente se designará una "alta autoridad" encargada de supervisar esa votación, señaló France 2. Hasta entonces la dirección del partido correrá a cargo de un equipo que estará compuesto, con carácter equitativo, por personas designadas por los dos pretendientes.

Copé, que se había declarado ganador de la elección del 18 de noviembre, estaba desde entonces a las riendas de la UMP, lo que había llevado a Fillon a constituir con sus apoyos -la mayor parte de los diputados y senadores de la formación conservadora- un grupo parlamentario propio. Por eso el acuerdo, que debería concretarse a partir de enero, conlleva la anulación de ese grupo parlamentario disidente. Fillon, que fue el primer ministro durante todo el mandato de Sarkozy reclamaba la repetición de la elección interna rápidamente, y apostaba por que se hiciera en marzo.