Madrid. La Policía Nacional ha localizado en España 28 millones de euros en productos financieros y propiedades vinculados al derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua y aquejado por el debilitamiento de su salud desde que se vio obligado a dejar el poder en febrero de 2011. La operación se ha producido a raíz de una comisión rogatoria internacional solicitada por el Gobierno egipcio para la localización y posterior bloqueo de activos pertenecientes al expresidente y otras 130 personas, entre ellas su familia, altos cargos del régimen anterior y empresarios afines.

Se han bloqueado 18,4 millones de euros en productos financieros en entidades españolas, dos chalés en La Moraleja valorados en más de 7 millones, siete viviendas y plazas de aparcamiento en una urbanización de Marbella valoradas en más de 3 millones y cinco vehículos de lujo registrados en Madrid. Todo estaba a nombre del empresario Hussein Salem Fawzi, cuya extradición a Egipto anuló precisamente ayer el Tribunal Constitucional español, al considerar que esta persona tiene legítima nacionalidad española, aunque aclaró que esta resolución no evitará que se le investigue en el Estado español.

Los bienes bloqueados podrían ser fruto de delitos como malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito cometidos durante el mandato de Mubarak. Los investigadores españoles recibieron una Comisión Rogatoria Internacional de Auxilio Judicial procedente de las autoridades egipcias, en la que solicitaban la localización de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, sociedades o cualquier otro bien, para proceder a solicitar las medidas cautelares restrictivas de los derechos reales que ostenten una lista de 130 personas. Tras el estudio de la documentación y la realización de la pertinente investigación para la localización de información relacionada con esas 130 personas, se realizó un estudio patrimonial de todos aquellos que estaban en el punto de mira de las autoridades egipcias, con el resultado del hallazgo de un botín de 28 millones de euros.

Extradición Entretanto, el Tribunal Constitucional anuló ayer la extradición de Fawzi, que había concedido la Audiencia Nacional a Egipto, así como la de sus dos hijos. El empresario fue detenido en el Estado español el 16 de junio de 2011 a raíz de una orden internacional de detención emitida por la Fiscalía General de Egipto y, tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad bajo fianza. Cuatro días más tarde, Egipto solicitó, vía diplomática, su extradición por la presunta comisión de varios delitos que se investigan en el país árabe y que le implican a él y a Mubarak.

La Audiencia Nacional española concedió la extradición, pero ahora el TC ha decidido a su anulación en una resolución en la que explica que su negativa obedece a que Hussein Salem ostenta únicamente la nacionalidad española, por cuanto renunció a la egipcia. El Constitucional se ha basado, por tanto, en que las autoridades españolas tienen prohibida la entrega de cualquier nacional a otro país.

Entre tanto, y al margen del procedimiento de extradición que culminó ayer, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga a Hussein Salem Fawzi por delitos de blanqueo de capitales y corrupción en las transacciones comerciales internacionales en concurso con cohecho y fraude. En el curso de ese proceso ordenó, el pasado mes de junio, el ingreso en prisión eludible bajo fianza de doce millones de euros del empresario y aliado del derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak.