Estrasburgo. El Parlamento Europeo (PE) lanzó ayer un mensaje de repudio a la represión del régimen iraní de Mahmud Ahmadineyad con la concesión a dos opositores encarcelados, Nasrin Sotudeh y Jafar Panahi, de su galardón más prestigioso, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Los galardonados hicieron llegar su agradecimiento a través de la Premio Nobel de la Paz en 2003 Shirin Ebadi y del director de cine franco-griego Costa Gavras dado que Panahi, cineasta al que Teherán ha prohibido filmar en el país, está bajo arresto domiciliario, al tiempo que Sotudeh cumple condena en la cárcel iraní de Evin por defender a activistas contra el régimen.
La Premio Nobel afirmó ante el hemiciclo que "los dos asientos vacíos simbolizan la represión del régimen iraní contra sus ciudadanos". El cineasta Costa Gavras hizo un llamamiento a las instituciones internacionales para que "hagan algo más que ahora para acabar con el régimen iraní".
A este respecto, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, señaló que "no queda otra alternativa que negociar con el régimen". "Alguien me dijo una vez que si quieres salvar a alguien de la horca tienes que hablar con el verdugo, y eso resume nuestra disyuntiva", explicó el socialdemócrata alemán.