Pretoria. La salud del expresidente Nelson Mandela, que el 18 de julio cumplió 94 años, inquieta estos días a los sudafricanos. El héroe de la lucha contra el apartheid y premio Nobel de la Paz 1993 fue ingresado el pasado sábado en un hospital de Pretoria, donde está siendo sometido a continuos exámenes médicos. "'Madiba' está bien", quiso tranquilizar el sábado el portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Maharaj, al anunciar el ingreso del exmandatario en el hospital.

"No hay motivos para alarmarse", indicó a través de un comunicado de prensa Maharaj, antiguo compañero de prisión del primer presidente negro del país. "El expresidente Mandela recibirá atención médica de vez en cuando, lo cual es habitual a su edad", apuntó Mahraj.

Sin embargo, según afirmaba el domingo el diario sudafricano The Sunday Times, el expresidente "no habla ni tiene buen aspecto". "Está claro que algo le está dando problemas", señaló al diario una persona muy cercana al exmandatario. La prensa sudafricana reprodujo el domingo innumerables mensajes de ánimo y deseos de una pronta recuperación de Mandela por parte de sus compatriotas, quienes le consideran "una fuente de inspiración".

"El país ora por 'Madiba'", tituló con enormes caracteres, y en portada, el diario Sowetan, utilizando el nombre por el que también es conocido el héroe de la lucha contra el apartheid. "Amamos a Madiba", se podía leer también en el editorial del periódico. "Compartimos cada segundo de ansiedad, de estrés y de dolor con sus allegados y su familia. Y, como parientes inquietos, queremos saber cómo se encuentra", finalizaba la pieza.

Los sudafricanos entraron en pánico hace casi dos años cuando Madiba -el nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y con el que se le conoce popularmente- fue hospitalizado por una infección pulmonar. En esta ocasión, la preocupación es menor, pero no por ello han dejado de mostrarle su cariño.

PRuebas médicas Mientras, los médicos del hospital de Petroria continuaron ayer con sus exámenes al exlíder sudafricano. "Mandela ha descansado bien esta noche. Los doctores le harán más pruebas hoy. Está en buenas manos", informó ayer un nuevo comunicado del portavoz de la presidencia. "Hoy también es un día especial, ya que Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1993, el Día Internacional de los Derechos Humanos, por su desinteresada contribución a la lucha por la liberación, los derechos humanos y la justicia en Sudáfrica", apuntó el texto.

Icono contra el 'apartheid' Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen del apartheid impuesto por la minoría blanca hasta su elección como presidente en 1994. El exmandatario sudafricano reside de manera habitual en Qunu, y solo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas. Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años.