EL CAIRO. La oposición laica de Egipto, unida en el Frente de Salvación Nacional, rechazó ayer el referendo sobre la nueva Constitución, previsto para el próximo 15 de diciembre, y llamó a manifestarse mañana martes en señal de protesta. En un comunicado leído por el presidente del Sindicato egipcio de Abogados, Sameh Ashur, los opositores criticaron la intención del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de seguir adelante con la convocatoria del referendo en el actual ambiente "tenso", tras las protestas y disturbios producidos durante los últimos días.
Ashur destacó que el frente no reconoce la declaración constitucional emitida este sábado por el presidente, que anula la anterior del 22 de noviembre que blindaba sus poderes ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Carta Magna.
Según esta nueva acta, en caso de que los electores rechacen la Constitución en el referéndum del próximo 15 de diciembre, el presidente del país convocará elecciones para escoger a los cien miembros de una nueva Asamblea Constituyente, dentro de un plazo de máximo de tres meses.
Para los opositores, la insistencia de la consulta de una Constitución sin consensuar entre todos los sectores marca "las bases de la tiranía presidencial de Mursi".
Además, el comunicado condena la campaña de "intimidación" de los seguidores de los Hermanos Musulmanes contra los opositores a Mursi y los medios de comunicación, objeto de las críticas de los islamistas.
La Hermandad advirtió ayer de que, tras la anulación anoche de la polémica declaración constitucional que blindaba los poderes presidenciales, "ya no hay motivos" para que la oposición continúe sus protestas.
Con el objetivo de mantener la presión, los firmantes llamaron a una masiva manifestación el próximo martes para rechazar el referéndum.
Por su parte, el portavoz del Frente de Salvación Nacional, Husein Abdel Ghani, advirtió de que "si Mursi no anula estas resoluciones, más sangre se va a derramar".