Madrid/parís. El Gobierno palestino pidió ayer al mundo que "rechace las amenazas israelíes" y que vote sí a la admisión de Palestina como Estado observador no miembro en la ONU, que el presidente Mahmud Abbas solicitará mañana a la Asamblea General. De momento, España y Francia han manifestado su disposición a dar su voto afirmativo. Si el caso francés estaba claro, ya que el presidente François Hollande apoyó el reconocimiento de un Estado palestino durante su campaña, el español suscitaba esta semana aún muchas dudas. Esto se debe a la división existente al interior del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la postura que debía adoptar España en la votación de mañana.

Mientras el ministerio de Exteriores, que dirige José Manuel García-Margallo, apostaba por el reconocimiento de Palestina en la Asamblea General de la ONU, desde Moncloa apostaban por la abstención. Sin embargo, finalmente, Rajoy argumentó ayer los motivos por los que España dará mañana su voto afirmativo mañana. En primer lugar, el presidente del Gobierno español se manifestó a favor de la solución de dos Estados que convivan en paz, seguridad y prosperidad, y recordó que esta posición está respaldada ampliamente por la sociedad y los partidos políticos del Estado español.

También apuntó que el Parlamento Europeo aprobó el pasado día 22 una resolución en la que instaba a los 27 a apoyar la concesión a Palestina de la condición de "Estado observador no miembro" de Naciones Unidas.

Por su parte, el voto del Gobierno francés estará en consonancia con el tradicional apoyo francés a un Estado palestino independiente, explicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius. El año pasado, Francia votó también en favor de que Palestina se convirtiera en miembro de la Unesco, agencia de la ONU. El representante palestino ante la ONU, Ryad Mansour, se mostró ayer confiado en lograr el apoyo de una gran mayoría de países en la Asamblea General. "Será un momento histórico en la historia del pueblo palestino y en la historia de Naciones Unidas", remarcó el embajador Mansour en rueda de prensa en la sede de la ONU. Señaló que el texto cuenta ya con 60 copatrocinadores, aunque se mostró confiado en que serán "muchos más" antes del comienzo de la sesión en el pleno, en el que la delegación palestina estará encabezada por su presidente, Mahmud Abbas.