Washington. El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EEUU, Peter King, exigió ayer que el FBI explique los pormenores de la investigación que condujo a la renuncia del director de la CIA, David Petraeus. Durante un programa dominical de la cadena televisiva CNN, King, uno de los más férreos críticos de la Administración Obama, dijo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) debe explicar con detalle el origen de su investigación. Petraeus, general de cuatro estrellas y considerado un "héroe" militar, renunció a su cargo al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el viernes pasado, tras admitir que tuvo una relación extramatrimonial. Aunque él no la nombró, la supuesta amante ha sido identificada como su biógrafa Paula Broadwell, graduada de la academia militar West Point y reservista del Ejército de Estados Unidos.
El presidente Barack Obama, que ayer asistió en un homenaje a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, no hizo alusión alguna a este caso en su homenaje a los soldados y se ha limitado a firmar la despedida de Petraeus, que ha sido reemplazo temporalmente por el director interino de la CIA, Mike Morell.
En general, los republicanos han elogiado los logros de Petraeus en el campo de batalla pero exigen respuestas sobre el origen de la investigación, sobre todo ante la posibilidad de un vació de seguridad. "Esto simplemente no tiene sentido... estoy sugiriendo que hay demasiadas preguntas sin respuestas", dijo King, quien, no obstante, elogió a Petraeus como un "general sobresaliente".
Cronograma de la investigación El legislador republicano de Nueva York destacó que, entre otras preguntas, el FBI debe presentar un cronograma de la investigación, cuyos detalles van saliendo a cuentagotas y de la cual los congresistas se enteraron tan solo la semana pasada. Al parecer, el FBI comenzó a investigar quejas de "acoso" de Broadwell contra otra mujer, aún no identificada y fue al rastrear sus correos electrónicos que se toparon con la relación entre ella y Petraeus. Según King, el FBI tiene que explicar los pormenores de la investigación, cuándo se enteró de la relación extramatrimonial de Petraeus, y cuándo la comunicó a la Casa Blanca, entre otras interrogantes.
En el mismo programa, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez se mostró satisfecho con la información revelada hasta el momento. "De lo que se ha informado hasta ahora, parece que la cadena de sucesos es bien clara: había una amenaza y cuando el FBI la investigó, encontraron esos correos electrónicos con el general Petraeus", señaló Menéndez. "A menos que salga algo más, yo no veo una conspiración como lo hacen algunos de mis colegas", enfatizó. Al contrario que Menéndez, su compañera de partido y presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Diane Feinstein, no se dio por satisfecha con el flujo informativo y en declaraciones a la cadena Fox News, pidió que se esclarezca por qué el FBI tardó en avisar al Congreso.
Feinstein dijo que, al igual que otros congresistas, se enteró a mediados de la semana pasada de esta noticia, que cayó "como un relámpago". Algunos líderes republicanos creen que Petraeus renunció a su cargo en ese preciso momento para no tener que dar testimonio ante el Congreso el próximo jueves sobre la respuesta del Gobierno al atentado contra el consulado de EEUU en Bengasi, el pasado 11 de septiembre. En el atentado murió el embajador estadounidense Chris Stevens y otros tres funcionarios públicos. Tanto el Pentágono como la CIA y el Departamento de Estado han presentado explicaciones sobre el atentado, y han salido al paso de quejas republicanos de que la Administración Obama oculta la verdad sobre Bengasi.