Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, destituyó ayer con efecto inmediato a su ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, en relación con un escándalo inmobiliario. Como sucesor ha nombrado al gobernador de Moscú, Serguei Shoigu, lo que es considerado por los expertos como un movimiento que refuerza a los halcones de línea dura del Kremlin. Influyentes militares habían acusado al que fuera también exjefe de las autoridades fiscales Serdiukov de no tener idea alguna del Ejército de una potencia mundial, al tratarse de un civil. "Usted es un hombre reflexivo y experimentado, un hombre militar", manifestó Putin en un encuentro con Shoigu, de 57 años.
Los medios calificaron al exministro de Protección Civil de "arma para todos los usos de Putin". El cambio se considera muy sensible en estos momentos, coincidiendo con las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ya que Moscú y Washington siguen discrepando sobre un proyecto de defensa antimisiles estadounidense. La destitución de Serdiukov, de 50 años, en el cargo desde 2007, es el segundo cambio en el gobierno desde el regreso de Putin al Kremlin a comienzos de mayo. En octubre se marchará el ministro de las Regiones Oleg Govorun. Con la "decisión personal de Putin" se allana el camino para que haya una investigación de las acusaciones de fraude contra una empresa filial del Ministerio de Defensa, señaló el portavoz de Putin, Dmitri Peskov. La firma Oboronservice es sospechosa de apropiarse ilegalmente de casi 80 millones de euros con negocios inmobiliarios, entre otros.
El portavoz de la autoridad de investigación, Vladimir Martin, no descartó que Serdiukov sea citado para responder por las acusaciones. El ya exministro se ganó la ira de los militares entre otras cosas por los planes de reforma, ya que se prevé que el Ejército se reduzca de 2,8 millones de efectivos a alrededor de un millón de soldados.
También se planea acortar la cadena de mando, así como modernizar el equipamiento para preparar al Ejército para los conflictos del nuevo siglo, según había anunciado. Serdiukov ya presentó su dimisión en 2007, alegando que el entonces nombrado jefe de gobierno Viktor Subkov era su suegro y que no quería despertar la impresión de nepotismo. Sin embargo, su dimisión fue rechazada por Putin.