La Haya. El nuevo Gobierno holandés, fruto del pacto entre el Partido Liberal (VVD) del primer ministro en funciones, Mark Rutte, y los laboristas del PvdA, aplicará un ajuste presupuestario adicional de 16.000 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Tras recibir el respaldo de sus respectivos grupos parlamentarios al acuerdo de Gobierno, el líder liberal y el socialdemócrata, Diederik Samsom, presentaron ayer sus planes y reconocieron que las medidas de austeridad afectarán a todos los sectores de la sociedad. "Todo el mundo notará este paquete de medidas", declaró el primer ministro en funciones Mark Rutte, que repetirá en su cargo en el nuevo Ejecutivo.

"Este acuerdo tendrá un fuerte impacto para todos en Holanda", coincidió Samsom, quien especificó que a pesar de ello, la nueva política de la coalición de centro izquierda entrante "tiende puentes entre el VVD y el PvdA pero también, entre ricos y pobres". Ambos políticos indicaron que los recortes, que se suman a otro paquete de 18.000 millones de euros aprobados por el anterior Gobierno, son necesarios para mantener el déficit público bajo la norma del 3% del producto interior bruto (PIB) que exige Bruselas. Holanda defiende esa norma con firmeza en la Unión Europea como requisito que deben cumplir todos los países en la eurozona.

Rutte reconoció que una de las mayores concesiones hechas por su partido ha sido ceder en la rebaja de los beneficios fiscales para las hipotecas sobre viviendas. El pacto significa además que las cuotas a la seguridad social se aplicarán de modo más proporcional a los ingresos, a la vez que se suprimen los beneficios fiscales sobre gastos sanitarios. Además, se aplicará un recorte de 1.000 millones de euros a la cooperación para el desarrollo, se rebaja el tiempo de la prestación de desempleo y las becas a estudiantes universitarios se sustituyen por préstamos de bajo interés. A su vez el Gobierno entrante invertirá en la formación de profesores y en investigación para el desarrollo, según anunciaron Rutte y Samson. Incluso habrá una amnistía parcial para los inmigrantes.