WASHINGTON. El clérigo radical Abu Hamza, de 54 años, y otros cuatro sospechosos de terrorismo extraditados desde el Reino Unido llegaron ayer a Estados Unidos, donde comparecerán ante la justicia estadounidense por supuestos delitos de terrorismo.
Hamza, que es requerido por su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, por apoyar la yihad violenta en Afganistán en 2001 y por conspirar para crear un campo de entrenamiento de yihadistas en Oregón (EEUU), fue presentado ayer ante una corte federal de Nueva York.
Los otros cuatro sospechosos extraditados son Adel Abdul Bary, Khaled al-Fawwaz, Babar Ahmad y Syed Talha Ahsan. El Tribunal Superior británico autorizó el viernes la extradición de los cinco sospechosos poniendo fin a una batalla legal de ocho años.
Está previsto que el clérigo comparezca el martes 9 de octubre a las 15.00 horas ante la juez Katherine Forrest para la lectura de cargos y a continuación las partes mantendrán una reunión antes de que comience el procedimiento judicial.
Adel Abdul Bary, de 52 años, ciudadano de Egipto, y Khaled al-Fawwaz, de 50 años y ciudadano de Arabia Saudí, serán juzgados también en Nueva York en un proceso a parte, con cargos por conspirar con miembros de Al Qaeda para matar a ciudadanos estadounidenses.
El fiscal de la corte de Manhattan, Preet Bharara, celebró la extradición de los acusados después de años de una prolongada batalla legal. "Estos hombres que han estado en el centro de los actos de terror de Al Qaeda y han causado derramamiento de sangre (...) por fin se enfrentarán a la justicia", agregó en un comunicado.