Tiflis. La república de Georgia decidió el primer cambio de gobierno democrático de su historia en las elecciones del lunes: el presidente Mijail Saakashvili reconoció la derrota de su partido en los comicios que ganó el multimillonario opositor Bidzina Ivanishvili, que ayer exigió la dimisión del presidente. Tras el reconocimiento de la derrota de su partido, Movimiento de Unidad Nacional, Saakashvili debe ahora dar el siguiente paso, dijo Ivanishvili en la capital Tiflis. "Cometió muchos errores" señaló. Además, pidió que las elecciones presidenciales previstas para otoño de 2013 sean adelantadas. "Si no, habrá muchos problemas", dijo el hombre considerado el más rico de la república caucásica.

Ivanishvili, de 56 años, que se convertirá en primer ministro y con ello, tras una reforma constitucional, en el hombre más poderoso del Estado, llamó al presidente a colaborar. "Hubo violencia, hubo mentiras. Pero hoy debemos unirnos y levantar una nueva Georgia unida", señaló con una amplia sonrisa.

Poco antes, Saakaswili, de 44 años, se había dirigido en un discurso televisado a la nación, en el que de forma inesperadamente rápida reconoció su derrota. "La democracia ha ganado" y el Movimiento de Unidad Nacional pasará a la oposición. Además, se mostró dispuesto a colaborar con la coalición Sueño Georgiano de Ivanishvili, vencedora de los comicios. "Como fuerza opositora pensaremos en el futuro del país y lucharemos por conservar todo lo que Georgia construyó en los últimos años", dijo Saakashvili. Aunque las opiniones de Sueño Georgiano le parecen inaceptables de base, "la democracia funciona así, y las decisiones las toma la mayoría del pueblo georgiano. Y nosotros respetamos esta elección", señaló.

Con ello, se pone fin al monopolio de poder que ostentaba desde la Revolución de las Rosas de 2003, que entonces lo encumbró como un héroe, con alrededor de una mayoría de dos terceras partes del Parlamento. El nuevo reparto de los 150 escaños de la Cámara sigue siendo sin embargo incierto, debido al sistema de mandatos directos que funciona en el país.

Sueño Georgiano logra el 53,15% Según el recuento de una tercera parte de los votos, la oposición suma el 53,15%, informó ayer la Comisión Electoral en Tiflis. Por su parte, el partido del presidente Mijail Saakashvili obtuvo el 41,6%. La Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) alabó el transcurso de las elecciones que calificó de libres y democráticas. Sin embargo, denunció una atmósfera de intimidación. Los observadores electorales informaron de incidentes durante la votación. El comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, anunció que la UE continuará apoyando al país.

El embajador estadounidense Richard Norland felicitó a Ivanishvili en un encuentro en Tiflis. Rusia no se pronunció por el momento. "Esperaremos los resultados oficiales", dijo el portavoz del presidente, Vladimir Putin.

Ivanishvili anunció que no se alejará del objetivo de una integración en la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Dijo que quiere reforzar el peso regional del país y mejorar las dañadas relaciones con Moscú. "Es difícil, pero no imposible", dijo. Su rival Saakashvili dirigió el país durante la guerra de 2008 contra Rusia en la que Abjasia y Osetia del Sur, apoyadas por Moscú, lograron la indepencia de Georgia.