Washington. La mayoría de estadounidenses cree que el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, ganará los debates televisados con su rival republicano, Mitt Romney, el primero de los cuales se celebrará hoy mismo, según una encuesta divulgada ayer. El sondeo, realizado por la Universidad Quinnipiac, revela que un 54% de entrevistados opina que Obama se impondrá en los debates, frente a un 28 % que piensa que el vencedor será Romney, el aspirante presidencial republicano. El primer debate entre los candidatos a la presidencia para las elecciones del 6 de noviembre tendrá lugar hoy en la Universidad de Denver (Colorado), el segundo se celebrará en Nueva York el 16 de octubre y el tercero y último en Florida el 22 de octubre.
La mejor noticia para Romney es que los votantes tienen "muy bajas expectativas" sobre su actuación en los debates, por lo que "el listón para cambiar algunas opiniones está por debajo del que tiene el presidente", dijo en una conferencia de prensa Peter Brown, director adjunto del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac.
El estudio demoscópico, que se elaboró del 25 al 30 de septiembre con entrevistas a 1.912 ciudadanos de todo el país y tiene un margen de error de +/- 2,2%, muestra una ventaja de cuatro puntos de Obama sobre Romney (49 a 45 %).
Los votantes independientes están más divididos y, mientras un 47 % respalda al presidente, un 45 % se decanta por el aspirante republicano. A las mujeres "realmente les gusta Obama", sostuvo Brown al subrayar la ventaja de 18 puntos del presidente (56 a 38%) entre ese colectivo.
Los hombres prefieren a Romney (52 a 42 %), al igual que sucede con los votantes blancos (53 a 42 %), de acuerdo con la encuesta. No obstante, si Obama logra mantenerse por encima del 40% de apoyo entre los votantes blancos "estará en muy buena forma" para ganar en noviembre, apuntó Brown.
El sondeo de la Universidad Quinnipiac también señala que la economía sigue siendo el asunto clave para la mayoría (50%) de los votantes, seguido muy de lejos por la salud (17%), el déficit público (13%) y la seguridad nacional (7%).
Romney "no ha convencido a los votantes de que haría un mejor trabajo por la economía" si fuera presidente, según Brown, pero los estadounidenses confían más en él que en Obama para abordar el asunto del elevado déficit público.
Maná apuesta por Obama El grupo de música mexicano Maná entregó al presidente de EEUU, Barack Obama, un escrito en el que le pidió que acometa una "reforma migratoria integral del siglo 21" si consigue ser reelegido en el cargo en los comicios del 6 de noviembre.
La banda de rock publicó ayer en su página web una copia del documento que dieron al candidato demócrata y sus reflexiones sobre su encuentro con el político el domingo en Las Vegas, en Nevada, donde tocaron varios temas e hicieron campaña a su favor sin cobrar "un centavo", según apuntó el cantante Fher Olvera. Maná describió su "entrevista" con el líder estadounidense como emocionante y sorprendente a pesar de llevar "unos meses" hablando con el equipo de la campaña de Obama para cerrar su participación en un acto electoral.
Olvera manifestó que para él y sus compañeros, el demócrata es "la única opción viable para llegar a soluciones concretas para quienes viven, trabajan, estudian en Estados Unidos sin ser estadounidenses en su raíz o de nacimiento".
Fue el cantante quien expresó a Obama la "fe" que tienen en él para que ponga en marcha una "reforma migratoria integral", al igual que pudo hacer con la reforma sanitaria, "que era algo muy complicado".
"No esperó ni dos segundos para respondernos y afirmó categórico: 'por supuesto que es posible, y lo vamos a hacer; y lo que yo necesito de ustedes es que, una vez que gane, juntos hagamos 'rallys' para presionar al Congreso y que lleve adelante la reforma que yo propuse", dijo Olvera parafraseando a Obama.
Mientras, las urnas se abrían ayer en Ohio para el voto por adelantado, que favoreció en los comicios de 2008 a Obama, candidato a la reelección y que cuenta con una holgada ventaja sobre su rival Mitt Romney, en este decisivo estado. Y es que ningún republicano ha sido elegido sin haber ganado en Ohio.