manchester. El líder de la oposición en el Reino Unido, Ed Miliband, presentó ayer al Laborismo como la formación capaz de lograr una unidad nacional que permita al país salir de la crisis sin divisiones y volver a la prosperidad. En su discurso ante el congreso anual de su partido en Manchester (norte de Inglaterra), Miliband aludió al sentido de la "justicia social" de los laboristas y lo contrapuso al elitismo de los conservadores, que gobiernan en coalición con los liberaldemócratas. En un gesto audaz que molestará a los tories, el líder laborista, que disertó sin notas y con toques de humor, se apropió del concepto de "Una nación", históricamente asociado con los conservadores, para resumir el espíritu de unidad nacional que, según él, simboliza su partido. Ese concepto fue utilizado por primera vez por el primer ministro Benjamin Disraeli en el siglo XIX para describir un conservadurismo paternalista y unitario, y ha sido posteriormente utilizado por el actual jefe del Gobierno, David Cameron.

Según Miliband, el Laborismo, que lidera actualmente las encuestas por delante de los tories, es el movimiento que puede unir a la nación y crear una sociedad más equitativa, "donde todo el mundo esté representado y se comparta la prosperidad". Acusó al Ejecutivo de Cameron, donde la mayoría de los ministros son millonarios, de hacer diferencias y favorecer a las rentas altas -con una reciente rebaja fiscal-, al tiempo que recortan los subsidios sociales y las pensiones.

Con este Gobierno, dijo el líder laborista, "se recuperan los de arriba y, para los demás, es una recesión". Miliband criticó la política de recortes de la coalición gobernante -que ha traído "un aumento del endeudamiento, desempleo y recesión", denunció-, y aseguró que, si llega a gobernar en 2015, aunque no podrá revertir todos esos recortes, favorecerá "a los que producen" y no "a los depredadores".