atenas. El Gobierno griego desmintió ayer que el relevo de la cúpula militar decidido en noviembre de 2011, en medio de una crisis de Gobierno, tuviese que ver con un supuesto plan de golpe de Estado, algo que asegura en su edición dominical el periódico To Vima.
"Las Fuerzas Armadas de Grecia han estado, están y seguirán estando comprometidas con las tareas establecidas por la Constitución de la República de Grecia y el pueblo griego. Todo lo demás es mentira", afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El 1 de noviembre de 2011, en medio de la crisis que acabó con el Ejecutivo del primer ministro Yorgos Papandreu, fueron sustituidos el jefe del Estado Mayor y los jefes de los tres Ejércitos, en un cambio que pilló por sorpresa a la opinión pública pero que las autoridades aseguraron estaba planeado desde hacía semanas.
En un reportaje publicado ayer, To Vima cita fuentes anónimas del Ministerio de Defensa que afirman que aquel relevo se debió al temor a un plan golpista, que incluía sembrar la anarquía en Grecia para justificar una intervención militar.
El rotativo también cita a un político conservador que, desde el anonimato, explica que a finales de octubre un militar en la reserva le preguntó si estaría dispuesto a participar en un Gobierno militar de transición.
En su día, el diario francés Liberation aseguró que Papandreu contó a la canciller alemana, Angela Merkel, y al entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, sus temores sobre la asonada.
Sin embargo, publicaciones especializadas en Defensa acusaron entonces a Papandreu de intentar escenificar una amenaza golpista para recibir el apoyo de los líderes europeos a su idea de convocar un referéndum sobre las políticas de austeridad, una iniciativa que acabó dividiendo a su partido y que causó la caída de su Gobierno.
ninguna información "El Servicio Nacional de Inteligencia nunca informó al primer ministro Yorgos Papandreu de un eventual golpe de Estado. El Servicio Nacional de Inteligencia tampoco ha recibido información de otra autoridad que le instara a preparar acciones para la protección de la democracia", aseguró ayer el excomandante de los servicios secretos griegos, Konstantinos Bikas, en un comunicado.
La imposibilidad de golpe se explica también por la falta de medios de las Fuerzas Armadas, según explicó una portavoz de la Partido de Unidad Nacional, formado por militares retirados. "Aunque quisiesen dar un golpe de Estado, no podrían. Muchos tanques y barcos están parados en sus bases porque no hay dinero para el combustible", reconoció.