Naciones Unidas. El nuevo presidente egipcio, Mohamed Mursi, realizó ayer su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nuevo York, en el que destacó que el destino de los palestinos es el problema más urgente de la política mundial. "El pueblo palestino debería poder probar los frutos de la libertad y la dignidad", manifestó Mursi. "El primer problema que el mundo debe enfrentar en base al derecho y la dignidad es el asunto palestino", añadió el mandatario islamista egipcio.
Sin nombrarlo directamente, Mursi responsabilizó a Israel de la situación en la que se encuentra el pueblo palestino: "Es vergonzoso que el mundo libre admita que un miembro de la comunidad internacional le siga negando a los palestinos el derechos a una nación y la independencia a pesar de que sus exigencias son justas". El presidente egipcio consideró también infame que se sigan construyendo asentamientos en los territorios ocupados palestinos.
Este asunto será hoy el principal tema en la agenda de la Asamblea General, ya que es el turno de palabra del presidente palestino, Mahmud Abbas, y del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Abbas ha adelantado que hoy mismo presentará una solicitud a las Naciones Unidas para convertirse en "estado no miembro observador" del organismo multilateral.
"Cuando vayamos a la ONU, vamos a decir que somos un Estado bajo ocupación (...) contamos con 133 estados que reconocen a Palestino como Estado con Jerusalén Este como su capital, además de decenas de otros países con los que tenemos buenas relaciones y representación diplomática", ha explicado. La oposición estadounidense es uno de los numerosos ejemplos de las presiones que enfrentan los palestinos, según Abbas.