ISLAMABAD. El ministro que ofreció 100.000 dólares por la muerte del realizador de un vídeo que denigra a Mahoma, Ghulam Ahmed Bilour, fue desautorizado ayer por el Gabinete paquistaní, que se mantiene prudente tras los fuertes disturbios del pasado viernes. En lo que algunos analistas ven como un movimiento calculado, el titular federal de Ferrocarriles anunció el sábado que proponía un botín a cualquiera que asesine a Nakely Basula, identificado por los medios de EEUU como autor del polémico vídeo. El miembro del Ejecutivo de Islamabad llegó a solicitar el apoyo de los talibanes y de Al Qaeda y pidió a los ricos de la zona que pusieran a disposición de la causa todo su dinero, "para que así el asesino pueda ser bañado en oro y dólares".

Sus declaraciones fueron replicadas con cautela por la oficina del primer ministro paquistaní, Rajá Pervez Ashraf, que según la cadena local Geo News, marcó las distancias con la postura de Bilour. "El Gobiernono tiene nada que ver con las afirmaciones del ministro", afirmó.

Bilour pertenece al Partido Nacional Awami (ANP), socio del gubernamental Partido Popular en el Parlamento federal y formación que actualmente ejerce el poder en el Ejecutivo regional de la provincia de Khyber Pkhtunkwa (KPK).

ELECCIONES "Fueron declaraciones hechas con vistas a las próximas elecciones nacionales. Agitar el sentimiento antiestadounidense da rendimiento electoral, especialmente en KPK", explicó ayer el analista político Humayún Khan. Los medios locales destacan que Bilour posee diversos locales comerciales en la capital. entre los que se incluyen un cine que resultó destrozado en los fuertes disturbios del pasado viernes a causa del controvertido vídeo. Según el diario Express Tribune, Bilour afirmó que es consciente de que instar al asesinato supone un crimen, pero en la misma rueda de prensa condenó los disturbios del pasado viernes.