Dublín. Artificieros del Ejército británico desactivaron ayer dos artefactos explosivos hallados en el centro de la localidad norirlandesa de Derry, según confirmaron fuentes de la Policía autónoma de Irlanda del Norte (PSNI). La alerta de seguridad fue decretada la pasada noche, después de que los servicios de búsqueda y rescate en el río Foyle, que cruza la ciudad, encontrasen dos artefactos sospechosos durante una patrulla rutinaria, lo que obligó a acordonar toda la zona y a evacuar los domicilios cercanos.

Según un portavoz de la PSNI, las bombas eran "viables" y se encontraban en un lugar próximo a las oficinas del Ayuntamiento de Derry, cuyos alrededores permanecieron cerrados al tráfico peatonal mientras las fuerzas de seguridad continuaron ayer examinando la zona.

El tráfico de vehículos en las vías adyacentes fue abierto a las pocas horas y los residentes también pudieron regresar a sus domicilios, explicó el portavoz.

La ciudad de Derry ha sido durante este año objetivo de otros ataques terroristas supuestamente perpetrados por grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuestos al proceso de paz en la región.

El pasado 19 de enero, dos explosiones sacudieron Derry, sin que se registrasen heridos, cerca del centro de turismo y en una oficina del Departamento de Sanidad (DHSS, por sus siglas en inglés), en pleno centro de la ciudad.

Tres meses después, durante un acto nacionalista celebrado en el cementerio católico de la ciudad, los miembros del grupo disidente, IRA Auténtico (RIRA) amenazaron con asesinar a agentes de la PSNI y con atentar contra los intereses británicos en los condados del norte irlandés bajo la soberanía británica. A los pocos días, artificieros del Ejército británico desactivaban una bomba colocada en las proximidades del domicilio de un agente policial.