Vitoria. Los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguran que a la acusación se le ha caído la principal prueba que tenía para acusar a su cliente. Y es que uno de los preservativos presentados como prueba no contiene restos del ADN de Assange. Una de las dos jóvenes, que acusa al australiano de violación, asegura que Assange se retiró el preservativo, desoyendo sus advertencias, abusando de ella en varias ocasiones en su apartamento de la capital sueca.
Según publicaba ayer el diario británico Daily Mail dos laboratorios forenses habrían analizado ambos preservativos concluyendo que en uno sí hay restos genéticos del acusado, pero no así en el segundo. Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres después de que este país latinoamericano le concediera la condición de refugiado político.
Estocolmo Cabe recordar que Londres había autorizado su extradición a Suecia para ser juzgado por tres delitos de abusos sexuales y de violación. No obstante, si el fundador de Wikileaks, Julian Assange, llega a Estocolmo podría correr el riesgo de que fuera a su vez extraditado a Estados Unidos, país que autoriza la pena de muerte, donde es buscado por la divulgación de miles de cables diplomáticos secretos. Esta posibilidad es lo que ha hecho que Ecuador le acogiera en su embajada.
Assange asegura que este proceso esconde razones políticas porque Wikileaks reveló documentos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos. El hacker australiano está a la espera de que se solucionen sus problemas con la Justicia y también de las negociaciones entre el Gobierno ecuatoriano y el británico. Ecuador concedió asilo diplomático al fundador de Wikileaks, pero Reino Unido no le concede el salvoconducto necesario para abandonar la legación donde se encuentra refugiado.