NAIROBI. En un comunicado emitido desde la sede de la UA en Adis Abeba, el presidente saliente de la Comisión del organismo continental, Jean Ping, envió sus condolencias al Gobierno estadounidense y a los familiares de las víctimas.

Ping se mostró "seguro de que las autoridades libias no escatimarán esfuerzos para identificar a los autores de este ataque criminal y llevarlos ante la Justicia".

La UA reiteró también su apoyo al Gobierno libio en sus esfuerzos para imponer la "autoridad del Estado" en todo el territorio nacional.

Además, Ping instó al Ejecutivo libio a "dar todos los pasos necesarios para garantizar la protección efectiva de todas las representaciones diplomáticas, consulares y de organizaciones internacionales acreditadas en Libia".

El ataque en Bengasi, primera gran ciudad libia en ser liberada en la lucha contra el régimen de Muamar el Gadafi durante 2011, ha provocado que EEUU haya pedido a todas sus embajadas en el mundo que evalúen su seguridad y tomen medidas si es necesario.

Las protestas de Bengasi comenzaron supuestamente por un vídeo sobre el profeta Mahoma considerado blasfemo por los musulmanes, que también ha suscitado manifestaciones ante las legaciones estadounidenses en El Cairo y en Saná.