Vitoria. Que la Unión Europea se cae a pedazos va a resultar que va a ser algo más que una metáfora. Así, literal, se encuentra la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Durante el descanso estival se procedió a revisar la sede de la Eurocámara y el resultado no pudo ser peor. Las grietas han sido detectadas en tres de la veintena de vigas que componen la techumbre del hemiciclo en la sede de Bruselas en el marco de inspecciones de mantenimiento preventivas en la institución -recientemente reforzadas-, aunque se están llevando a cabo "más comprobaciones" para encontrar "el origen del problema", según informa la institución en un comunicado.

Entretanto, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha decidido junto con el resto de autoridades competentes de la institución cerrar temporalmente la Sección A del edificio Paul-Henri Spaak como "medida de precaución" aunque "esta decisión va más allá del cierre parcial recomendado por los expertos, en el interés del personal que trabaja en esta parte del edificio".

"El Parlamento ha decidido tomar medidas firmes por motivo de precaución y prevención", ha confirmado en un comunicado el portavoz de la institución, Jaume Duch, que recalcó que "este problema se ha detectado a tiempo como resultado del sistema de inspección riguroso" que existe en la Eurocámara.

El trabajo de los eurodiputados no se verá afectado de momento, ya que hasta principios de noviembre las sesiones parlamentarias se celebran en la sede que la institución tiene en Estrasburgo. En agosto de 2008 se detectaron precisamente daños en la cubierta de la otra sede parlamentaria, situada en la localidad francesa de Estrasburgo. Parte del revestimiento del techo se desprendió entonces y cayó en la sala de plenos, aunque nadie resultó herido, ya que no estaba siendo utilizada.

"De momento no sabemos cuánto tiempo permanecerá cerrada", apuntó la portavoz. "Debemos esperar para ver que dicen los expertos", agregó. Por ahora se asegurará la el techo de la sala.