washington. El presidente Barack Obama y el candidato presidencial republicano Mitt Romney, virtualmente empatados en las encuestas, emprendieron este fin de semana la etapa más intensa de sus campañas electorales. Obama, que inició una gira por Iowa, Colorado, Ohio y Virginia, acudirá la semana próxima en Charlotte, Carolina del Norte, a la Convención Nacional Demócrata que hará oficial su candidatura para la reelección en los comicios del 6 de noviembre. Habitualmente, y dada la atención de los medios, las convenciones fortalecen la posición de los candidatos en las encuestas, pero las más recientes no señalan una mejoría notable para Romney.

El sitio de internet RealClearPolitics, que elabora las mayores encuestas del país, muestra que aún incluyendo los sondeos de opinión realizados tras la convención republicana, Obama mantiene una ventaja, ínfima, pero ventaja sobre Romney.

Los analistas esperaban que, al menos por unos días, la candidatura del republicano luciese más atractiva que la de Obama.

Según una encuesta de Gallup realizada el viernes 31 de agosto, Obama cuenta con el 47 % de la intención de voto y Romney con el 46 %. Ahora que se aseguró la candidatura, la campaña de Romney procurará centrar sus discursos en la situación económica de EE.UU., dejando en segundo plano asuntos como el aborto y los matrimonio de homosexuales que preocupan a una minoría conservadora.

a la 'caza' del indeciso Mientras, el presidente Obama viajó ayer a Iowa en el inicio de una gira que lo llevará a cuatro estados que, según las encuestas, son algunos donde hay más indecisos. En su mensaje de radio de los sábados, el presidente destacó los esfuerzos de su gobierno para poner fin a las guerras en Irak y Afganistán, y las medidas que ha tomado para brindar ayuda a los excombatientes que vuelven a Estados Unidos, en busca de empleos o afectados por física y psicológicamente por las campañas.

Ayer, en Fort Bliss, Texas, el presidente conmemoró dos años desde que su gobierno puso fin a las operaciones de combate de las tropas de Estados Unidos en Irak.