tampa. Los republicanos han reagendado su convención en Tampa, Florida, para comprimir los actos en sólo tres días a causa de la tormenta tropical Isaac y, al menos hasta el momento, no tienen previsto prolongar un día más el encuentro, hasta el viernes, tal como especulaba la prensa, dijo ayer la organización. Tal como se había anunciado este fin de semana, aunque la convención fue formalmente inaugurada ayer lunes en Tampa, el programa oficial se iniciará hoy. La ceremonia de inauguración apenas duró "cinco minutos", tras lo cual el encuentro fue declarado en receso hasta hoy, explicó ayer el portavoz republicano Russ Schriefer, quien indicó que la organización no espera la asistencia de muchos delegados a la ceremonia inicial. La anulación de los actos de ayer ha llevado a los organizadores a reacondicionar el programa de la convención, que inicialmente iba a extenderse por cuatro días hasta el jueves, con el objetivo de que todos los oradores previstos esta semana puedan subirse efectivamente al podio. Para ello, dijeron ayer los organizadores en teleconferencia en Tampa, entre otros se prevé "acortar" un poco los discursos, que comenzarán ahora en la noche de hoy martes con Anne Romney, la esposa del candidato presidencial republicano Mitt Romney, como plato fuerte, acompañada del gobernador por Nueva Jersey, Chris Christie.
romney interviene el jueves El propio Romney mantiene por el momento su aparición estelar el jueves, cuando aceptará formalmente la nominación republicana, presentado por el senador floridano Marco Rubio, de origen cubano.
Shriefer calificó ayer de "hipotéticos" los informes sobre la posibilidad de que la convención se extienda un día más, hasta el viernes, por Isaac, cuya amenaza ya ha provocado el retraso en un día de las actividades. Con todo, no descartó de forma tajante nuevos cambios -incluida una extensión de la convención- que en todo caso, puntualizó, serían discutidos en los próximos días.
La convención republicana espera atraer a unas 50.000 personas a Tampa esta semana, un hecho que ha provocado una cierta alarma entre las autoridades locales -y republicanas- por la llegada de Isaac, que entró como huracán en las aguas del Golfo de México. "Obviamente seguimos monitoreando el tiempo, nuestra preocupación está con la gente que está en la ruta de la tormenta", dijo el portavoz. Si bien las últimas proyecciones no prevén el paso del ciclón directamente por Tampa, sus efectos -fuertes lluvias y vientos- ya empezaban a sentirse este domingo en la ciudad floridana, conforme se acercaba el fenómeno meteorológico a la región.
Obama y Romney, empatados Barack Obama, que aspira a un segundo mandato, y su rival republicano Mitt Romney, están casi empatados poco antes de que comiencen las convenciones en las serán nominados formalmente como candidatos a la presidencia, según una nueva encuesta.
El sondeo conjunto del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC revela que Romney aventaja ligeramente con un 47% a Obama, con el 46%, un porcentaje que casi no ha variado desde julio, apunta el Post, que señala que ninguno de los candidatos ha sido capaz de mantener claramente una ventaja sobre el otro.
Romney será nominado esta semana oficialmente como candidato presidencial, mientras que los demócratas harán lo mismo con Obama en la convención que realizarán la primera semana de septiembre en Charlotte.