LONDRES. Hasta ahora ningún medio del Reino Unido, ni en internet ni en papel, había divulgado dos fotos publicadas en exclusiva esta semana por la web estadounidense "TMZ" que fueron tomadas en una habitación de hotel, por lo que la Casa Real había avisado que supondrían una violación de la intimidad del hijo menor del príncipe Carlos.
"The Sun", propiedad de News International de Rupert Murdoch, publica hoy las fotos en primera página y alega interés público y que fue el propio Enrique, de 27 años y tercero en la línea de sucesión a la Corona británica, quien comprometió su privacidad.
Destaca además que las dos fotos han sido ya divulgadas en internet y vistas por millones de personas en todo el mundo, y considera que dan lugar a un debate sobre la posición del príncipe Enrique y sobre la libertad de prensa.
"Las fotos tienen potenciales implicaciones para la imagen del príncipe, que representa al Reino Unido en el mundo. Plantean preguntas sobre su seguridad durante sus vacaciones en Las Vegas, sobre si se verá afectada su posición en el Ejército, y pensamos que Enrique ha comprometido su intimidad", apunta "The Sun".
El tabloide ya se había mofado ayer de estas imágenes con una portada en la que aparecía un reportero y una mujer imitando las fotos del príncipe.
Tras la decisión de "The Sun", un portavoz del Palacio de St. James, residencia oficial de Carlos de Inglaterra, recordó hoy que habían dejado claro su posición sobre la intimidad del príncipe y que son los medios los que deben regularse a sí mismos.
El Palacio había considerado ayer que la publicación de esas fotos violaría el código de conducta de la Comisión de Quejas de la Prensa (PCC) que califica de "inaceptable fotografiar a individuos en lugares privados sin su consentimiento" y había señalado además que no tienen "interés público".
En esas instantáneas el príncipe aparece desnudo y en compañía de mujeres después de jugar al billar "striptease" hasta despojarse de toda su ropa en una habitación de lujo de un hotel.
El Palacio de St. James confirmó esta semana que el hombre que aparece en las fotos es el príncipe Enrique, hijo menor de Carlos de Inglaterra y la fallecida Lady Di.