Madrid. La Fiscalía cubana pidió ayer siete años de cárcel para el español Ángel Carromero por el homicidio involuntario de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico, confirmaron fuentes diplomáticas en La Habana.
La pena solicitada es el resultado de sumar tres años y medio por cada víctima. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid no quiso realizar ningún comentario al respecto. El Código Penal cubano prevé un castigo de entre uno y diez años de prisión para aquellos conductores que infringen las leyes o reglamentos de tráfico y causan la muerte a una persona.
Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, permanece detenido en el centro de seguridad del Estado, en La Habana. Una vez formalizada la acusación, Carromero se enfrentará a un juicio que, por el ritmo con el que las autoridades cubanas han ido haciendo los trámites, podría comenzar en las próximas semanas. Si es condenado, el Gobierno español aún podrá desplegar algunas gestiones para intentar traer a Carromero de vuelta a España. La primera opción sería conseguir que Carromero fuera expulsado y, por tanto, se librara de cumplir la pena y la segunda pasaría por aplicar el convenio bilateral de traslado de personas condenadas pero, a no ser que fuera indultado, cumpliría su pena en España.
Ayuda La disidencia cubana consideró "excesiva" la petición de la Fiscalía de siete años de cárcel. Según el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, Carromero "fue víctima del mal estado de las carreteras en Cuba y de la falta de seguridad vial que reina en nuestro país".
El grupo de disidentes cubanos que llevan 142 días acampados frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid pidieron al gobierno de España que "actúe" y "ayude en la investigación" pero el Gobierno afirmó que ya está "haciendo grandes esfuerzos".