El Cairo. La reunión de urgencia sobre Siria de los ministros árabes de Asuntos Exteriores prevista para ayer en Yeda (Arabia Saudí) fue aplazada hasta una fecha por definir, informó el vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Heli.
Ben Heli señaló que la cita, que abordará también la futura designación del sucesor del enviado especial de la ONU y la organización panárabe para Siria, Kofi Annan, ha sido pospuesta "para más tarde", sin ofrecer detalles al respecto. Sin embargo, una fuente diplomática árabe explicó a Efe que la reunión ha sido pospuesta porque el ministro saudí de Exteriores, Saud al Faisal, debió ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia. La fuente agregó que la delegación de la Liga Árabe que iba a viajar a Yeda tuvo que regresar cuando ya estaba en el aeropuerto de El Cairo, tras recibir la notificación.
La reunión podría celebrarse en El Cairo tras el final del ramadán, dentro de una semana, agregó la fuente. Además de la cuestión siria, los jefes de la diplomacia árabe iban a tratar las últimas excavaciones israelíes en la mezquita de Al Aqsa, la tercera en la jerarquía del islam después de las de La Meca y Medina, y ubicada en Jerusalén Este.
Ben Heli había explicado que el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, tenía previsto viajar ayer a Arabia Saudí para participar en el encuentro. Está previsto que en la cumbre extraordinaria de países islámicos (La Meca, 14 y 15 de agosto), Al Arabi explique la postura de la Liga Árabe sobre la situación palestina, el conflicto sirio y los medios para respaldar a la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en su apoyo a las minorías musulmanas en algunos países, como Birmania.
el els acusa de los secuestros El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) responsabilizó ayer al régimen sirio de la seguridad de los ciudadanos iraníes secuestrados el pasado 4 de agosto en Damasco. "Responsabilizamos totalmente al criminal régimen de (el presidente Bachar) Al Asad de la seguridad de los restantes prisioneros iraníes y le comunicamos que recurrir a la fuerza será un error de consecuencias impredecibles", subrayó el jefe de la Brigada al Baraa, Abdel Naser Chemair, en un comunicado difundido por Youtube. Señaló que será "imposible llegar a negociar sin el cese inmediato de los bombardeos y el asedio a la ciudad de Homs y otras, ya que la seguridad de los prisioneros iraníes no es mejor que la de nuestro pueblo". Advirtió de que si el régimen de Al Asad no atiende a sus demandas responderán "de una manera firme".