corea del sur. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer, en un acto celebrado en Yeosu (Corea del Sur), la creación de un nuevo acuerdo internacional para promover la preservación de los océanos. A través de él se coordinarán todas las organizaciones relacionadas con las Naciones Unidas y se promoverá la participación de otras no gubernamentales, empresas y al mundo académico para afrontar los desafíos que presenta la protección de los océanos.

En su discurso, con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas, Ban instó a "crear un nuevo impulso" contra la contaminación o la sobreexplotación de los recursos marinos, ante "la creciente amenaza del cambio climático". En este sentido, el secretario advirtió de los riesgos de provocar "cambios irrevocables en procesos que apenas comprendemos, como las grandes corrientes que afectan a los patrones climáticos".

Como parte del acuerdo, se creará también un grupo de consulta que estará formado por altos mandatarios políticos, científicos, representantes del sector privado y destacados expertos en la materia.

Por otro lado, la pequeña ciudad costera de Yeosu ha albergado también la Expo Internacional Yeosu 2012, que ayer cerró sus puertas tras 93 días. Bajo el lema Por unos océanos y costas vivos, la Expo atrajo a más de ocho millones de visitantes y contó con la participación de 104 países y una decena de organizaciones.

Además, hoy, Ban participará en Seúl en la puesta en marcha de la Alianza de Desarrollo de Corea del Sur, una coalición de grupos de ciudadanos que promueve la ayuda al desarrollo internacional, y también asistirá a la inauguración del Centro Médico Universitario Internacional de Seúl.